Diario de León

La rehabilitación de Araú costará, al menos, un millón más de lo previsto

A los más de 800.000 euros que Vivienda ha gastado tras el derrumbe para asegurar el edificio hay que sumar los 270.000 que certificó la empresa que inició las obras

Estado actual de la antigua fábrica de embutidos Araú que sufrió un derrumbe parcial hace casi un añ

Estado actual de la antigua fábrica de embutidos Araú que sufrió un derrumbe parcial hace casi un añ

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Al Ministerio de Vivienda las obras de rehabilitación de la antigua fábrica de embutidos Araú le van a costar, al menos, un millón de euros más de los presupuestado inicialmente.

El coste de la remodelación integral de este edificio, que pasará a convertirse en el Centro Cultural de San Andrés, es de 4,5 millones de euros pese a que el importe de licitación ascendía a 5,1 millones.

Las obras comenzaron en diciembre del año pasado pero el derrumbe de la fachada oeste primero y la entrada en concurso de acreedores por parte de la empresa adjudicataria después han hecho que el nivel de ejecución de las obras se quedará aproximadamente en el 10%. Pese a que el edificio sigue prácticamente igual que en los últimos años y deteriorándose día a día, Vivienda ya ha tenido que gastar más de un millón de euros. Así, el proyecto costó 264.000 euros. A este cantidad hay que sumar los 270.789 euros que certificó la empresa al Ministerio por los trabajos realizados entre diciembre del 2008 y abril del 2009. Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de septiembre inyectar 500.000 euros para realizar obras de emergencia y este mismo mes el Ministerio aprobó invertir otros 342.000 euros para garantizar la estabilidad y seguridad de las personas y del propio edificio que también ha sufrido los rigores del invierno.

Mientras tanto, Vivienda ha encargado otro proyecto para conocer qué es lo que falta por hacer y cuáles son las necesidades del inmueble con la nueva situación. Después tiene que volver a sacar a concurso las obras para adjudicarlas de nuevo. Por este motivo, no volverá la actividad a Araú hasta mediados de año.

A finales del siglo XIX se construyó una de las industrias más características del alfoz de León: la fábrica de embutidos Araú. Se trata de un conjunto que mezcla alzados de estilo neoclásico tardía con edificaciones de estilo modernista construido en ladrillo y tapial. El Plan Especial para el Camino de Santiago, a su paso por León, cataloga etse conjunto con protección estructural. La rehabilitación de los cuatro edificios existentes darán como resultado una oficina de turismo, varias bibliotecas, salas de exposiciones, mediateca y un auditorio que se construirá de nueva planta. Su finalización estaba prevista para julio de este año.

tracking