Diario de León

Reportaje | m. garcía

Embajadoras de la tierra

La Diputación destina 100.000 euros para apoyar las actividades de las casas de León repartidas por España e Iberoamérica en una labor que pretende afianzar sus raíces con la provincia

La presidenta de la Diputación con jóvenes de origen leonés durante el viaje que realizó el pasado a

La presidenta de la Diputación con jóvenes de origen leonés durante el viaje que realizó el pasado a

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, concede anualmente subvenciones para las casas de León asentadas en España y en el extranjero, con el objetivo de colaborar en la financiación de las actividades culturales que desarrollan. Estas ayudas contribuyen también al mantenimiento y mejora de las distintas casas abiertas en ciudades españolas o en el exterior.

La cantidad aportada asciende a 100.000 euros y el número de Casas de León que reciben ayuda asciende a nueve. Gracias a estas subvenciones se mantiene la intensa actividad de estas instituciones que representan fielmente la cultura y el contacto con la provincia.

Desde la institución provincial, órgano encargado de distribuir las ayudas entre las casas de León, se valoran las actividades desarrolladas en el ejercicio anterior, la naturaleza de las actuaciones previstas para el año en curso y si los actos tienen un carácter permanente, así como el grado de difusión de estas actividades.

Las Casas de León deben cumplir los requisitos de estar asentadas en territorio nacional o en el extranjero, legalmente constituidas, sin ánimo de lucro y que tengan entre sus objetivos preferentes el mantenimiento de lazos culturales o sociales con la provincia de León.

Además, se tiene en cuenta el presupuesto de cada casa, el coste económico del mantenimiento de sus instalaciones y el nivel de implantación de la entidad entre los leoneses residentes en el ámbito en el que actúan, reflejado en el número de socios.

En la actualidad, el número de casas de León abiertas asciende a trece. Además, desde el año 2007, estos centros se reunieron en asamblea en la Diputación para constituir la Federación Internacional de Casas de León.

Una Federación cuya finalidad es aunar y coordinar los intereses de estos centros leoneses de la emigración, además de mejorar y posibilitar las relaciones entre las propias casas de León de forma permanente. Esta federación también se planteaba poder representar al conjunto de centros leoneses ante las distintas administraciones públicas.

Las casas de León que en este momento cuentan con la ayuda de la Diputación provincial son: Casa de León en Madrid, Casa de León en Asturias, Casa de León en Cantabria, Casa de León en Sevilla, Centro Leonés de Cataluña, Hogar Leonés en Bilbao, Centro Leonés Virgen del Camino de Valladolid, Centro Leonés en Valencia y Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires en Argentina.

La Diputación considera fundamental el esfuerzo realizado por los distintos centros con el objetivo de representar a la provincia, por mantener vivas las tradiciones y la cultura, por ser los verdaderos embajadores de León.

Se pretende continuar con la estrecha colaboración a cuantos proyectos se presentan para facilitar el contacto y la gestión de estas sociedades, para poner en valor lo que representan y para canalizar las ayudas que se conceden.

tracking