Cerrar

Reportaje | e. gancedo

Por San Antón, un gocho en tu vida pon

La recuperación del «San Antonio Laconero» reunió a decenas de leoneses

El cuentacuentos y escritor Manuel Ferrero, lanzando sus satíricas coplas leonesas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«¡Oh glorioso San Antón!/ muy de veras te lo pido/ que me cuides a mis padres,/ pues soy mileurista perdido».

No quedó títere con cabeza. El cuentacuentos y gran filandonero Manuel Ferrero repasó ayer la actualidad internacional, nacional y de casa con sus siempre mordaces e ingeniosas coplas, echadas al aire mientras ardía la hoguera y se procedía a la subasta del gocho y se tomaba el fervudo (vino caliente con miel y orégano) y los cotinos (panecillos sin sal)

Es decir, una víspera de San Antón bien leonesa, organizada, como ya hiciera el pasado año la Cofradía del Silencio y la asociacion San Francisco, algunos de cuyos miembros acudieron envueltos en las típicas capas pardas. Al término, cantaron, bailaron y tocaron los miembros del grupo Xeitu. Y es que las entidades organizadoras decidieron el año pasado recuperar la tradición del San Antón o San Antonio Laconero con documentación etnográfica y musicológica a cargo del especialista en la materia Héctor Luis Suárez Pérez. Ayer, fueron muchos los leoneses que se acercaron a la plaza de Botines para disfrutar de esta costumbre actualizada.

Éstas son algunas de las coplas que se escucharon: «Para el hambre en el mundo/ no hay liquidez posible,/ pero para los banqueros / salen duros imprevisibles». «Pero con la confusión de cajas/ Caja España y Caja Duero/ y sin aviones de Lagun Air/ haremos manifa en el cielo». «El año siguiente espero/ poder llegar este día/ a recitar los refranes sentadito en el tranvía». «Meses de secuestro, lejos,/ marinos del Alakrana / ¡Piratas, llevaos a Herrera/ por pescar en malas aguas!» «Llévatelo, oh San Antón,/ y no te lo traigas presto/ hasta que el problema de la Sama-Velilla/ quede resuelto».