El PAL-UL exige a la Junta un servicio de urgencias pediátricas
Gómez anuncia que enviará una carta al consejero de Sanidad con esta solicitud y no descarta iniciar la recogida de firmas
El portavoz del PAL-UL en San Andrés del Rabanedo, Francisco Javier Gómez, anunció ayer que enviará al consejero de Sanidad de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, una carta en la que pide la puesta en marcha de un servicio de urgencias pediátricas en el municipio. Además, no destacarta iniciar la recogida de firmas que apoyen esta demanda. Gómez justificó esta demanda en el elevado número de niños de cero a catorce años que conforman el censo de San Andrés. De los 4.547 niños que componen el censo, 1.417 pertenecen a los núcleos de San Andrés, Villabalter, Pinilla y Ferral del Bernesga y tienen que acudir al Centro de Salud de Pinilla para las consultas de Pediatría; sin embargo, cuando la consulta se encuentra cerrada, tienen que acudir junto con los 3.130 de Trobajo, que están el las mismas condiciones que ellos, al Centro de Salud de José Aguado, en León hasta las diez de la noche horas. A partir de esta hora tienen que acudir al Complejo Hospitalario de León. Una situación que, según explicó, provoca contínuas aglomeraciones de niños en el Centro de Salud de José Aguado. «No digamos ya nada cuando nos hacen esperar las casi dos horas de rigor en las urgencias del Complejo Hospitalario del León al igual que en las de José Aguado para ser atendidos», resaltó el edil del PAL-UL.
Una situación que, según explicó, se solventaría con la puesta en marcha del servicio de Urgencias en el Centro de Salud de Pinilla, al igual que en el Centro de Salud de Trobajo, una vez que entre en funcionamiento.
Consulta en San Andrés. «Con toda seguridad que esta propuesta serviría para dar un servicio de calidad a nuestros vecinos y con ello reduciríamos considerablemente la masificación de las urgencias tanto en José Aguado como en el Complejo Sanitario de León», argumentó el portavoz del PAL-UL
A este respecto, y con el fin de evitar la masificación de pacientes infantiles en las consultas ordinarias en el Centro de Salud de Pinilla, propuso la implantación de una consulta pediátrica en el consultorio médico de San Andrés para los 1.049 niños que pertenecen al mismo y que residen tanto en esta localidad como en Villabalter y Ferral del Bernesga.