Cerrar

Uno de cada cuatro trabajadores de los que prescindirá Correos es de León

Comisiones Obreras denuncia que el Gobierno reducirá el capítulo de inversiones en el Servicio Postal de León hasta los dos millones, un 62,4% menos respecto al 2009

Los responsables del sector en CC.OO, en la rueda de prensa.

Publicado por
s. c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno prevé un recorte drástico de las partidas económicas que destina a Correos. El servicio postal de León contará en el 2010 con «2.255.000 euros menos para inversiones» respecto a la cantidad aprobada por la administración en el ejercicio pasado. Los presupuestos del 2009 dedicaron a este capítulo 4.307.000 euros, aunque sólo ejecutaron 1.607.000. Los cálculos actuales rebajan la cifra hasta poco más de dos millones, que «evidencian» como el Ejecutivo central «deniega al sector público la musculatura suficiente para mantener la sostenibilidad de la empresa; está certificando su muerte».

La denuncia parte de Comisiones Obreras, sindicato que ayer advirtió de como este «abrupto recorte presupuestario empuja a Correos a hacer juegos malabares, viéndose obligada a llevar a cabo una política reactiva y dedicándose a atajar los productos de primera necesidad». La medida «incidirá directamente en la reducción de plantilla, especialmente en el ámbito rural». El sindicato denuncia que el servicio postal de León perderá 44 de sus 720 trabajadores. Ninguna provincia de la comunidad registrará una disminución tan aguda de su nómina laboral. En total, la comunidad experimentará un recorte de 192 empleados; el 23% presta actividad en alguno de los 211 municipios leoneses, según CC.OO, que denunció también el escaso peso de las partidas que deben sufragar la adaptación y compra de locales, oficinas, pabellones y carterías.

La asignación para este año contabiliza 969.000 euros, muy por debajo de los 3.257.000 euros del ejercicio anterior.

En términos globales, la caída de las inversiones en la suma de las nueve provincias apuntará una bajada del 45,5%.

Una situación insostenible, según Comisiones, que llevará a movilizaciones. Están previstas concentraciones, manifestaciones y paros parciales durante la semana del 23 de febrero, dentro de la campaña general de protestas que impulsarán los trabajadores de Correos a nivel nacional.

La presión social pretende crear un marco de compromiso estatal que garantice el futuro de la empresa «más antigua de España, con 500 años».

Cargando contenidos...