Diario de León

La alcaldesa y el comité de Coto creen que la minería exterior es «indispensable» para la comarca

Publicado por
M. Romero | león
León

Creado:

Actualizado:

Las reacciones en la comarca de Laciana fueron ayer unánimes en defensa de la minería de exterior bajo el argumento de la «necesidad social» de mantener esta actividad, directamente vinculada a las explotaciones subterráneas. La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán (PSOE), admitió que «las cosas no siempre se han hecho bien en este ayuntamiento», aunque defendió sin fisuras el mantenimiento de las explotaciones mineras a cielo abierto para conservar el empleo y la población en la zona. El Ayuntamiento de Villablino no sale muy bien parado en la Comisión Europea, puesto que de su demanda se deduce que tiene parte de responsabilidad en la concesión de licencias de actividad y urbanísticas a algunos de los cielos abiertos denunciados.

«Para nosotros es indispensable tanto la minera de interior como los cielos abiertos porque si paramos esa actividad, paramos la comarca», denunció la regidora. «Otra cosa es que sea compatible con la sostenibilidad de la zona», matizó. «Aunque si seguimos así acabaremos teniendo un pueblo fantasma, porque alternativas no hay. ¿Queremos un lugar lleno de mayores y prejubilados? No». Durán es tajante cuando afirma que ese debate ya se llevó a las elecciones y recuerda su resultado: «Yo soy alcaldesa aquí manteniendo ese discurso».

El último boletín relativo a los cupos del Plan del Carbón, correspondiente a febrero del año pasado, fija en 600.000 toneladas el tope de extracción de las minas de interior y 300.000 toneladas en las explotaciones a cielo abierto. Los datos los recuerda el presidente del comité de empresa de Coto Minero del Cantábrico, empresa que emplea a más de 1.100 trabajadores directamente y en subcontratas. No obstante, de esta actvidad dependen de una u otra manera casi 15.000 habitantes del valle. Es una de las razones que esgrime Francisco Aller para defender el mantenimiento de las explotaciones pese a las trabas impuestas por Europa. Instó a las diferentes administraciones a que contribuyan a mantener la minería y que ayuden a que ésta sea compatible con la legislación ambiental y los intereses socioeconómicos de la zona.

tracking