Diario de León

La Junta cree que el Gobierno no pagará más del 16% de la ley de Dependencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, denunció, al término del Consejo Territorial del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que la Administración central «no está cumpliendo» con la financiación necesaria para soportar el sistema. Antón, que participó en el encuentro presidido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, denunció que los dos reales decretos aprobados hoy «profundizan más» en el desequilibrio entre lo que aportan las diferentes partes afectadas. «Más del 84 por ciento del gasto del sistema lo soporta la Comunidad, a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad y de las aportaciones de los usuarios», denunció el consejero a la salida de la reunión. Según sus datos, el Estado es la parte que menos dinero inyecta, un 16 por ciento, «porcentaje incluso inferior al de los usuarios», que llega al 21 por ciento. El 63 por ciento restante sale de las arcas autonómicas, «cuatro veces más que el Gobierno central», subrayó el responsable de Familia.

Financiación escasa. «La financiación de la Ley de Dependencia sigue siendo escasa e insuficiente, y no garantiza su correcta aplicación y sostenibilidad», añadió Antón.

El consejero también lamentó que el Ministerio no haya presentado en la reunión celebrada el montante total que el Gobierno dedicará al Sistema Nacional de Dependencia, a través de los Presupuestos General del Estado, en el año 2010 por comunidades autónomas tanto para el nivel mínimo como para el nivel acordado. «Hubiera sido más coherente y coordinado presentar la situación completa», aseguró Antón.

Prestaciones. Además, el Consejo dio luz verde a dos acuerdos, uno de ellos sobre la calidad en la prestación de los cuidados en el entorno familiar, que ha resultado ser la práctica más extendida en todo el territorio nacional. Casi el 50% de las prestaciones van dirigidas a cuidadores. «Lo hacen con todo el cariño del mundo, y en Castilla y León ya habíamos empezado a dar formación», explicó el consejero.

tracking