Cerrar

Reportaje | R. LÓPEZ

Dos ciudades, dos mundos

León y Córdoba dan los primeros pasos para su hermanamiento con el recuerdo a su importancia histórica

De derecha a izquierda, Travesí, Chamorro, Andrés Ocaña y Evelia Fernández, ayer en Córdoba.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las ciudades de León y de Córdoba dieron ayer los primeros pasos para su hermanamiento mediante la firma de la declaración de intenciones por parte de representantes de los Ayuntamientos de las dos capitales. El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, y el vicealcalde de León, Javier Chamorro, mantuvieron un encuentro de trabajo en la ciudad andaluza en la que fijaron algunos de los actos que se llevarán a cabo este año de manera conjunta.

El alcalde de Córdoba hizo referencia al importante papel que jugaron en la historia estas dos ciudades, tanto en el mundo cristiano como en el mundo musulmán, motivo que se ha aprovechado para «intensificar» las relaciones entre las dos ciudades en una «oportunidad» que no se podía desaprovechar, según Ocaña. Por su parte, el vicealcalde de León recordó el especial significado que para la ciudad de León tiene el año 2010, cuando se conmemora el 1.100 Aniversario del nacimiento del Reino de León, una cita que «implicó a las dos ciudades más importantes, León en la parte cristiana, y Córdoba en la musulmana», dijo. Ese pasado «glorioso» permitirá ahora que las relaciones entre las dos ciudades sean «más intensas», precisó Chamorro.

El vicealcalde de León expresó el apoyo de la ciudad a la capital cordobesa en su anhelo por ser capital cultural en 2016. «Creo que en ocasiones los ayuntamientos buscamos o nos surgen hermanamientos con ciudades muy lejanas y nos olvidamos de lo más próximo, que es lo que es más eficaz y mejores resultados puede dar», señaló, al tiempo que expresó su confianza en que el hermanamiento resulte «muy fructífero».

Por último, aunque todavía quedan algunos aspectos por concretar, los representantes municipales de ambas ciudades elaboraron un boceto de lo que serán algunas de las actividades que se lleven a cabo de forma conjunta, y en las que la pertenencia de ambas a la Red de Juderías tendrá un papel importante. El programa incluye intercambios culturales, gastronómicos o deportivos, entre otros.

Cargando contenidos...