Diario de León

La Junta deniega las indemnizaciones por los daños de la lengua azul

Ugal pide la dimisión del director de Producción Agropecuaria por no cumplir su palabra de cubrir las pérdidas causadas por la vacunación contra la fiebre

Un rebaño transterminante en la provincia de León, afectado por los daños de la vacuna contra la len

Un rebaño transterminante en la provincia de León, afectado por los daños de la vacuna contra la len

Publicado por
l. URDIALES | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

La factura de la lengua azul en la cabaña ganadera leonesa sigue pendiente de pago; no lo va a hacer la Junta, que ya notificó a las explotaciones afectadas por las pérdidas del año 2009 -”sobre todo a causa de los efectos secundarios de la vacuna contra el virus-” la negativa a cubrir la mortandad de animales. El fenómeno de muertes tras la administración de las vacunas contra la lengua azul a lo largo del año 2009 tuvo episodios sonados en cientos de explotaciones de ovino en León, aunque afectó de forma distinta; creen los veterinarios que debido a las variaciones del tipo de vacuna que se repartió y también por la forma de aplicación de las dosis inmunológicas. «A estilo Peralta» (por el rejoneador taurino) resumía con sorna uno de los propietarios de rebaños que sintieron cientos de pérdidas en la explotación después de someter las reses a vacunaciones masivas.

La solicitud de las ayudas llega denegada por parte de la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Medio millar de productores leoneses se pueden haber visto ya afectados. «Es motivo suficiente para que dimita el director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández Mardomingo-Barriuso que vino a León y prometió que nadie iba a quedar sin cobrar y que ayudaría a todos los afectados; pues como no ha cumplido, que dimita», solicita el secretario de Ugal, Matías Llorente.

tracking