El apagón analógico llega hoy a 39 municipios sin medios para la TDT
El subdelegado del Gobierno asegura que la pérdida de señal será progresiva hasta el 24 de febrero e insiste en culpar a la Junta de esta situación de déficit
La segunda fase del apagón analógico fijada para la fecha de hoy en la provincia incluye a un total de 39 municipios, que suman decenas de poblaciones, el 90% de ellas en la comarca del Bierzo. La TDT llega a estas localidades sin que cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para recibir la televisión digital terrestre. Una sombra en la que a partir del 3 de abril se quedarán otros cientos de pueblos de León, principalmente en la zona de la montaña. Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, comentó que la pérdida de la señal analógica será progresiva, prolongándose hasta el 24 de febrero. tras lanzar este mensaje de tranquilidad, arremetió de nuevo contra la Junta a la que acusó de «ser la responsable directa» de los problemas que existen en la provincia para que la cobertura de la TDT no esté lista para el 100% del territorio. «La zona más problemática es el área de gestión, responsabilidad de la Junta, y es esa Administración la que tiene que responder de ese espacio. Yo no me ocupo de lo que es responsabilidad de otros», recalcó. Mostró su confianza en que finalmente los problemas puedan ser subsanados. «Espero que no se quede nadie sin ver la televisión digital».
Problema para el 4% del territorio. De acuerdo a un informe de la Diputación, la implantación de la TDT en la provincia dejará en sombra digital a un total de 440 pueblos que suman alrededor de 35.000 personas. Las previsiones fijan que el 96% del territorio provincial estará cubierto por la operadora Abertis, mientras que el 4% restante debe ejecutarse a través de un convenio entre el Ministerio de Industria y la Junta, que de momento está bloqueado, provocando que muchas zonas no estén preparadas para el apagón general del 3 de abril.
Según este mismo informe, son necesarios doce millones de euros para subsanar esta situación. De los núcleos afectados, 271 tienen una sombra digital superior al 90%, mientras que el resto oscilan entre el 60 y el 90%. Existen desplegados en la provincia medio centenar de reemisores y 178 microreesmisores para recibir a la TDT, infraestructura aún insuficiente para llegar a todos los pueblos.