Diario de León

HP desarrollará en León una nueva línea de software que creará 50 empleos

La compañía, que ha invertirá un millón de euros en este proyecto, ubicará en la capital leonesa dos áreas de I+D+i radicadas hasta ahora en Bangalore (India)

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Hewlett Packard invertirá un millón de euros para poner en marcha la primera fase de una nueva línea de actividad en el Centro de Competencia en Telecomunicaciones y Media de León, ubicado en el Parque Tecnológico. Éste se encargará del desarrollo de software asociado a impresoras de gran formato. La compañía, que ya ha contratado a diez ingenieros, prevé crear unos 50 empleos de alta cualificación al ubicar en la capital leonesa dos áreas de I+D+i radicadas hasta ahora en Bangalore (India).

Esta nueva área estará vinculada al centro de a I+D+i de San Cugat del Vallés (Barcelona), el más importante de los situados fuera de Estados Unidos. Así lo avanzaron hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente de la multinacional en España y Portugal, José Antonio de Paz y el director del centro leonés, Miguel Ángel Turrado, durante la visita a las instalaciones de la compañía en Cataluña, que emplean a más de 3.000 personas.

En ese sentido, el área que acogerá el centro leonés colaborará en el desarrollo de estas aplicaciones con la planta de San Cugat del Vallés. De esta forma, en la primera fase se trabajará principalmente en dos líneas para lo que se crearán dos grupos. Uno se dedicará a la investigación e innovación del software de las propias impresoras, mientras el otro asumirá el diseño de las herramientas de los ordenadores que permiten al usuario interactuar con la máquina.

Este proyecto, que hasta la fecha estaba externalizado en Asia y América, regresa a España, en concreto, a León, donde la multinacional ya da trabajo a unas 300 personas en el conjunto de centros de que dispone en la provincia, como son el Centro de Apoyo a la calidad de software, los centros de Gestión Avanzada de Soluciones Retail y de Innovación de este sector, así como el Centro de Supercomputación, que inició su andadura el pasado año. Todos estos proyectos están vinculados a la Universidad de León y cuentan con el apoyo de la Junta.

Por ello, el consejero de Fomento indicó que bajo el «paraguas» del centro de Supercomputación y de la mano de una empresa «líder» como HP, un nuevo proyecto recala en la Comunidad. Indicó que el anuncio demuestra la «apuesta inequívoca» del Ejecutivo autonómico, en colaboración con el sector privado, por la investigación, el desarrollo y la innovación, que marcará el «futuro» de la autonomía. Señaló que el acuerdo entre las plantas leonesa y catalana se ha fraguado tras tres años de trabajo.

Asimismo, Silván aseguró que entonces «parecía imposible» que una multinacional generará 300 empleos en la provincia leonesa. El consejero señaló que el proyecto «va por buen camino» ya que la nueva línea de actividad creará 50 puestos de trabajo de alta cualificación. Por tanto, el titular de Fomento destacó que la «suma» de las iniciativas del empresariado y la administración da «buenos resultados». Además, valoró el desarrollo del centro de San Cugat, creado hace 20 años, y señaló que es un «orgullo» y una «satisfacción» para la Junta que León colabore con sus proyectos.

«Me atrevo a decir, tenemos que seguir», dijo. «No estamos en una estación de término, sino de tránsito, añadió el consejero».

Área especializada. Por su parte, el presidente de HP en la península subrayó que la compañía da empleo a tres centenares de personas en León y recalcó que éste acogerá un área «especializada» para lo que ya han sido contratados una decena de ingenieros. Además, el directivo de la multinacional comprometió la creación de 50 empleos de «altísimo nivel». El director del centro leonés de la compañía, inaugurado en 2007, aseguró que se trata de un proyecto «puntero» y uno de los «más estratégicos», que además supondrá deslocalizar a la inversa dos segmentos de actividad desarrollados en Asia y América.

León-Barcelona. Este nuevo proyecto da origen a un nuevo nexo de unión entre el centro de León, situado en el Parque Tecnológico, con el de Sant Cugat, el más importante de la compañía fuera de Estados Unidos. Según la multinacional, es un ejemplo de cómo la apuesta por la innovación y la creación de valor han permitido exportar tecnología a todo el mundo y crear continuamente puestos de trabajo de «calidad» y «duraderos».

El Centro de Competencia de León genera empleos directos vinculados a labores de investigación, desarrollo e innovación de soluciones de HP para el sector de las telecomunicaciones. Además, con responsabilidad internacional, ofrece servicios y productos de I+D+i con el desarrollo de nuevas soluciones de HP o evoluciones de las ya existentes. HP dispone en la provincia de diversos proyectos y ha rubricado acuerdos con las universidades de Burgos y Salamanca para crear observatorios, que sirven para captar talentos entre los universitarios de la Comunidad.

Por último, el centro de HP en Cataluña genera actualmente cerca de 4.500 puestos de trabajo directos (3.000) e indirectos (1.500). Se encarga de todo el negocio de impresión de gran formato a nivel mundial, o lo que es lo mismo, un negocio que movió en 2008 más de 1,7 billones de dólares con una cuota de mercado a nivel mundial de más del 50 por ciento. Con una inversión de más de 50 millones de euros al año, genera unas 100 patentes al año (en toda España se generan unas 800) ya que acoge el centro de demostraciones y formación para clientes de artes gráficas para Europa, Oriente Medio y África.

tracking