UGT de Castilla y León no mediará, como le solicitó Asturias
Las siglas no sirven. Primero fueron el PSOE de Asturias y el de León los que chocaron y ahora es UGT a ambos lados de Pajares. Mientras que los sindicalistas asturianos defienden el proyecto como base de su supervivencia económica, el secretario autonómico castellano y leonés, Agustín Prieto, avisa de que su agrupación «no sólo no apoyará la Sama-Velilla sino que la rechazará». «Es cierto que han intentado que mediáramos, pero les hemos dejado claro que no lo haremos. Estamos con León. No es necesaria la línea ni aporta nada», aclara el dirigente zamorano.
Prieto mantiene que la línea eléctrica de alta tensión «no se va a hacer» y explica que «León tiene un excedente de energía y nadie paga un canon de paso». «La provincia leonesa no se beneficia de nada; más bien al contrario, el daño al medioambiente que se produciría pondría en riesgo a todo el sector turístico de la montaña leonesa», asegura el secretario autonómico de UGT.
No sirven otros trazados. La posición firme de Prieto se distancia incluso de los planteamientos anunciados por la Junta, que ayer propuso que se busquen alternativas para lograr el consenso. «No nos sirven otros trazados», afianza Prieto.
Las palabras de Prieto refuerzan la postura que ya había expuesto el secretario provincial del sindicato, Arturo Fernández, quien señaló que «no aporta empleo ni riqueza, ni nadie ha explicado beneficios que podría aportar en la provincia».