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Crónica | nuria gonzález

Una ley prohíbe circular y aparcar en calles peatonales

El Pleno aprueba una ordenanza que afecta, por ahora, a 13 vías de Trobajo

Los nueve concejales de la oposición no apoyaron la ordenanza que se aprobó de forma inicial.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

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El Pleno del Ayuntamiento de San Andrés aprobó de forma inicial la nueva Ordenanza Reguladora de la Utilización de las Zonas de Coexistencia y Peatonales es el municipio sólo con los votos a favor del PSOE, en contra del PAL-UL y la abstención de UPL y PP. Esta nueva ley pasará el trámite de exposición pública para que los vecinos de las calles afectadas puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

De momento, esta normativa afecta a las 13 calles que se han peatonalizado en el casco antiguo de Trobajo del Camino: Princesa, Misericordia, Escuelas Viejas, El Paso, Del Medio (aún sin terminar), El Coso, La Ermita, Urano, Capilla, plaza Las Arribas, San Isidro (un tramo), Doctor Vega (un tramo) y La Parra (un tramo). De acceso exclusivo para residentes, existirá una señal de circulación prohibida y solo podrán circular los vehículos con la tarjeta o identificación de autorización. La velocidad máxima de los vehículos será de 20 kilómetros por hora y solo podrán estacionar en los lugares señalizados. Podrán solicitar la autorización los residentes, propietarios de segunda vivienda, usuarios de garajes con entrada o salida a través de estas zonas que no sean residentes, personas con discapacidad y titulares de establecimientos. En cuanto a los vehículos de carga y descarga, ésta queda limitada de lunes a sábado de 7,00 horas a 13,00 horas. El PP calificó la ordenanza de «aceptable», al igual que la UPL pero justificaron su voto de abstención a la espera de conocer la opinión de los vecinos. El PAL-UL votó en contra porque considera que es «mejorable» y que se ha «copiado y pegado» de otras ordenanzas de municipios con problemáticas diferentes a San Andrés.

La alcaldesa de San Andrés respondió que se ha enviado una carta a los vecinos afectados informándoles de dicha ordenanza, que se ha realizado un estudio real para conocer cuántos vehículos tienen garaje y cuantos no y que para éstos últimos ya hay «una solución en cartera». Recalcó que, tras una inversión importante para peatonalizar calles estrechas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, «es lógico que el pavimento se tenga que conservar», al tiempo que destacó que «se perjudicará lo menos posible a los vecinos