El Ayuntamiento ya ha ingresado 31 millones del agua para pagar deuda
La nueva empresa mixta, con un 49% de capital a nombre de Aquagest, iniciará hoy su andadura con 25 años por delante de concesión de la gestión del servicio
Las aguas de la capital leonesa se abren hoy en dos con el nacimiento de la Sociedad de Economía Mixta Aguas de León S.L. Una razón social bajo la que se cobija el 51% de capital del Ayuntamiento y el 49% a nombre de Aquagest, con 25 años por delante para gestionar un recurso municipal que factura más de 4,6 millones de euros anuales, girados a cerca de 45.600 abonados. Masa de consumidores que, en el recibo del mes de abril, serán saludados por la nueva empresa, que mantendrá la periodicidad trimestral y no aplicará ninguna variación con respecto a la tasa que desembolsaron en el pasado año 2009.
La contraprestación directa de externalizar el 49% del servicio ya la siente el Ayuntamiento en sus arcas. La administración municipal ha ingresado 25 millones de euros del canon, que deberá devolver a millón por año durante los 25 años de la concesión, y 6 millones de euros más por derechos de entrada en la sociedad, sin vuelta a su origen. Un total de 31 millones de euros aportados por Aquagest -”que también ha suscrito otros 2.450.000 euros en 980 participaciones-” con los que se saldará una parte de la deuda que el consistorio mantiene con los proveedores, muchos de ellos históricos e incluso con saldos a su favor de 70 millones de euros, como es el caso de la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura.
10 trabajadores se quedan en el Ayuntamiento. El cambio quedará registrado también en la plantilla del servicio. En un principio, a la espera de lo que la empresa pueda decidir en próximos meses, 72 personas integrarán la nómina de la sociedad mixta. La lista queda definida después de que diez trabajadores hayan decidido acogerse a la cláusula que posibilitaba su permanencia en el Ayuntamiento con «la misma categoría laboral y las condiciones más ventajosas», como se apunta en el convenio respetado. Una opción a la que no han podido acceder otros tres que se habían apuntado, dado que el tope para el primer año era una decena, aunque podrán hacerlo en los posteriores, a razón de cinco por ejercicio como máximo.
Por encima de esta plantilla, la empresa deberá contratar más personal, según anunció el consistorio en el Pleno de la adjudicación, para cubrir áreas como la de prevención y atención al cliente, para la escuela que formará a todo el personal de Aquagest Castilla y León o para atender la oficina que se instalará en el centro de la ciudad.