Diario de León

Tasas municipales

La bajada del 3,1% de las tasas ahorrará a cada leonés 1,8 euros de media anual

La disminución afecta a los recibos del agua, el alcantarillado, la basura e, incluso, a la ORA, pero no a los impuestos municipales como el IBI, el Icio o las plusvalías

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Aunque los regalos de la variación de la ordenanza municipal reguladora de tributos y otros ingresos suelen llegar por Navidad, el Ayuntamiento de León ha decidido en este ejercicio esperar a febrero para afinar su presupuesto y proponer una bajada de un 3,1% en las tasas, pese a que había avanzado que no se tocaría ninguno de los tributos. Una decisión que le supondrá al consistorio una merma de «250.000 euros en las cantidades que los ciudadanos leoneses ingresan por esta vía», como anunció el equipo de gobierno PSOE-UPL ayer en una nota de prensa, lo que resuelve que -"según las 134.305 personas asentadas por el Padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero del 2009 en la capital-" cada leonés se ahorrará una media de 1,8 euros durante el presente ejercicio.

La disminución de las tasas devuelve la realidad que dictaba el Índice de Precios al Consumo (IPC) para el año 2009. Entonces, el Ayuntamiento decidió subir las tasas un 4,5%, cuando el indicar de incremento anual era sólo del 1,4%: 3,1% que ahora se rebaja, después de un ejercicio completo de pago. La medida fue ayer aplaudida de inmediato por la Cámara de Propiedad Urbana, quien detalló que «redundará en beneficio no sólo de los propietarios urbanos sino de todos los ciudadanos», y que no desaprovechó la ocasión para recordar que el pasado año presentó una alegación, que fue desestimada, para que se procediera a eliminar este porcentaje.

Para «aminorar las cargas a los ciudadanos». La misma línea de regocijo siguió el alcalde, Francisco Fernández, quien anunció la medida durante su reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos Rey Ordoño II. «Somos conscientes de la situación de todo la ciudadanía, y ante esto, hemos tomado el acuerdo para que, podamos colaborar con los ciudadanos y las ciudadanas y aminorar las cargas económicas», subrayó Francisco Fernández.

Estas cargas quedarán aliviadas en aquellos tributos que van asociados a la prestación de un servicio o al ejercicio de una actividad. Un catálogo de 27 tasas entre los que se cuenta la retirada de vehículos de la vía pública efectuada por la grúa y su depósito (que baja 1,46 euros para quedar en 45,7 euros); las basura; el suministro de agua potable; el alcantarillado; las licencias de apertura, ambientales y urbanísticas; o el estacionamiento en la zona ORA.

No quedan acogidos a esta prebenda -"como no podría ser de otra forma a estas alturas del año por impedimentos legales-" los impuestos municipales, que ya se congelaron en el año 2009. Una estabilización que siguió a la subida del 2008, cuando el IBI subió un 26% para colocarse en un tipo impositivo del 0,79%; el Impuesto sobre construcciones, instalación y obras (Icio) aumentó un 19,4% para sumar una carga del 4%; y las plusvalías crecieron un 20% para llegar hasta el 35%; pero que ni entonces ni ahora afectó al Impuesto de vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas.

tracking