Cerrar

La Fele llama a la unidad ante las elecciones en la Cámara

La patronal cree que el momento económico no admite divisiones, y firma un acuerdo con Aleco

León

Creado:

Actualizado:

«El momento económico recomienda unidad empresarial, suamr esfuerzos para buscar salidas». Con estas palabras hacía ayer el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, un llamamiento a la unidad ante el anuncio del Círculo Empresarial Leonés (CEL) de que presentará una candidatura alternativa en las próximas elecciones a la Cámara de Comercio. Las dos organizaciones patronales han mantenido conversaciones en las últimas semanas, que no han conseguido un acuerdo para presentar una candidatura común. El CEL, que tiene 6 de los 40 miembros de la Cámara de Comercio, reclama una participación «más acorde con su representatividad empresarial». Desde la Fele contestaron ayer que esa es la representación que le corresponde, y que la situación económica actual «no permite pararse a cuantificar cuántos representantes hay que negociar».

Cepedano hizo ayer estas apreciaciones durante la presentación de un acuerdo de colaboración con la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), que apoyará a la patronal en el proceso electoral a la Cámara de Comercio.

Su presidente, Javier Menéndez, aseguró que en los últimos años el funcionamiento de la institución cameral ha sido correcto y cordial, además de fructífero, por lo que no considera que deban producirse cambios. Ambos presidentes reconocieron sin embargo el derecho de cualquier organización a presentar su candidatura para dirigir la insitución.

El gerente de la Fele, Álvaro Díez, recordó que hay en León 36.000 empresas y negocios, y todas ellas están obligadas a pertenecer a la Cámara. «Y cada una de ellas es electora y elegible en este proceso», destacó, aunque reconoció que otras candidaturas «tendrían pocos visos de prosperar».

Historia de encuentros y desencuentros. El proceso electoral para dirigir la Cámara de Comercio e Industria de León en 1998 provocó un enfrentamiento entre distintas tendencias de la Fele que concluyó con la división y la constitución del CEL. En las siguientes elecciones, en el 2002, la nueva organización patronal presentó una candidatura, pero la Fele consiguió prácticamente el 100% de los vostos.

Las relaciones entre las dos organizaciones patronales no han sido especialmente fluidas en esta década, pero en el 2006 consiguieron un acuerdo para presentar una candidatura conjunta a la Cámara de Comercio. Han sido cuatro años de entendimiento, según la Fele, que reconoce que para muchas decisiones «ni siquiera ha sido necesario votar». Un «buen feeling» que ahora parece roto. «Pero no es bueno para la provincia que haya contienda electoral», destacó Cepedano.

Cargando contenidos...