Cerrar

Diamandouros: «La cuna de la democracia verdadera fue Grecia»

El Defensor del Pueblo Europeo acepta que León encarne «la predemocracia»

Juan Pedro Aparicio, Nikiforos Diamandouros y María Teresa Cuena.

León

Creado:

Actualizado:

El Defensor del Pueblo europeo, Nikiforos Diamandouros, puntualizó ayer que la verdadera cuna de la democracia es Grecia «aunque se puede decir que en la edad moderna, el Reino de León es la base fundamental de la predemocracia actual».

Diamandouros se manifestó así en una rueda de prensa ofrecida minutos antes de la conferencia que pronunció ayer en la Obra Social de Caja España en la capital, correspondiente al ciclo de actos del 1.100 aniversario del Reino de León, acompañado por Juan Pedro Aparicio, comisario de los actos y por la adjunta del Procurador del Común, María Teresa Cuena.

«Yo soy griego y me gusta pensar que Atenas es la cuna, pero León tiene una contribución importantísima para la historia, incluso en la Reconquista».

El Defensor del Pueblo de la Unión Europea disertó en torno al déficit de democracia que desde su punto de vista se manifiesta en la comunidad: «Hay países donde la falta de democracia es alarmante y otros en los que se tiene un vigor notable en materia democrática». También calificó a Europa de «estado democrático un poco sui géneris en algunos sentidos».

Preguntado por los periodistas en torno a los asuntos de actualidad, colocó a España en el segundo lugar absoluto en materia de quejas presentadas ante el Ombudsman «aunque en términos relativos, debería de ser la primera porque solamente está Alemania por delante y la diferencia de población es muy notable entre los dos paises. De momento todavía estamos recogiendo las estadísticas, pero después de la Ley de las Autonomías se crearon trece cargos de Defensores del Pueblo a nivel local y se ha facilitado al ciudadano la posibilidad de presentar reclamaciones».

Las materias por las que los ciudadanos europeos presentan sus quejas son muy variopintas: «Fundamentalmente se dividen en cuatro aspectos. La transparencia es el primer y fundamental motivo de quejas, después las ofertas públicas, luego el empleo y finalmente el papel de la Comisión Europea, porque los ciudadanos a veces piensan que no está cumpliendo con su obligación y presentan reclamaciones.

Los asuntos relativos al Medio Ambiente gozan de un lugar preferente en las denuncias españolas, «alrededor de 400 este año en las 3.000 que en total se han recibido».

Diamandouros eludió expresarse sobre los retrasos en los pagos a las universidades que se han producido últimamente: «Cuando estamos trabajando en un asunto y no se ha resuelto todavía, no hablamos de ello».

Cargando contenidos...