Seguridad y confianza en la Red dan contenido a la Declaración de León
La conferencia sobre la sociedad de la información se celebra en el marco de la presidencia de España en la UE
La confianza y la seguridad son términos en alza; apreciable por la situación. Y aplicados a Internet servirán como base de análisis y estudio en unas conferencias que acogerá León la próxima semana y en el que se esperan unas conclusiones bajo el amparo de la que se denomina Declaración de León. La conferencia sobre Confianza de la Sociedad de la Información asumirá los primeros pasos hacia un marco de confianza que afecta a Internet, impulsados por el Inteco, la Comisión Europea y la Plataforma Tecnológica Española para la Seguridad, Confianza y Fiabilidad (eSEC).
Asistirán como ponentes destacados personajes que gestionan este ámbito de actuación en las administraciones y empresas privadas que van a analizar cuestiones tendentes a garantizar una sociedad de la información segura y que transmita confianza a los usuarios. Entre ellos George Metakides, presidente de Riseptis, el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García, el director ejecutivo de Enisa, Udo Helmbrecht y Peter Hustinx. que supervisa a nivel europeo la política de protección de datos.
La Dirección General de la Sociedad de la Información y Medios de Comunicación persigue un enfoque integrado para conseguir la Sociedad de la Información incluyendo un entorno regulador, que enfatiza la competición y deja al mercado decidir sobre tecnología, un programa de investigación de calidad mundial, que agrupa los recursos europeos para el liderazgo mundial, y una variedad de programas diseñados para promocionar un uso más amplio y asegurar que los beneficios sean para todo el mundo.
Orientaciones. Presentaron este evento Víctor Izquierdo, que es director del Inteco, y la responsable de la eSEC, Sofía Moreno, que destacó «la fortaleza industrial que tiene Europa a la hora de poder liderar la construcción de los marcos globales necesarios y de gobierno que se deben orientar para hacer frente a la seguridad en la Red.
Aconsejó el apoyo de iniciativas que reúnan tecnología, aspectos sociales, económicos, legales junto con la política para el desarrollo de una Sociedad de la Información que resulte fiable para la puesta en funcionamiento de un marco común de la Unión Europea para la gestión de identidad y autentificación que asegure la compatibilidad con el marco legal en la protección de datos.
Sofía Moreno también aconsejó que la Comisión Europea apruebe un reconocimiento para poder alcanzar la eficiencia será fundamental abordar las problemáticas de manera global y adquirir un compromiso para promocionar el desarrollo de marcos federados para la cooperación en la Sociedad de la Información.