Diario de León

La Junta aprueba el cambio de uso del Trianón para que sea centro comercial

La Comisión de Patrimonio exige que se respete el interior y mantener la fachada

Aspecto casi actual del antiguo Teatro Trianón.

Aspecto casi actual del antiguo Teatro Trianón.

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León informó favorablemente la propuesta de cambio de uso del edificio del antiguo Teatro Trianón presentada por un promotor privado, que pretende convertir la sala en un centro comercial, de acuerdo a la propuesta que ha registrado ante la administración territorial.

Sin embargo, el informe rechaza la fórmula que se ha elegido para el desarrollo del proyecto. La comisión entiende que la propuesta que se presenta para la fachada «no se ajusta a los criterios establecidos en la ficha del catálogo, ya que no se debe mimetizar con el edificio original, sino que debe regirse por criterios de diseño diferente».

En lo que corresponde al interior de la instalación «la Comisión rechaza la propuesta que figura en el anteproyecto, al considerar que aquella produce una modificación total del mismo, que haría que el espacio perdiera su carácter», según se recoge en una nota de prensa emitida ayer por la Junta.

El anteproyecto plantea la intervención total del edificio, que se trata de un espacio protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) con la condición de mantener la fachada.

En el interior de la sala se proyecta un edificio nuevo en el que se distribuyen locales comerciales diversos, una cafetería, dos cines y aseos y almacenes.

El popular Trianón abrió sus puertas al público en el año 1953 y dejó de funcionar como sala en 1986, tras la proyección de su última película en su utilización como cine. El edificio ese encuentra en la calle Ramón y Cajal, en la esquina de confluencia con la calle La Torre.

Durante mucho tiempo fue uno de los lugares de culto por excelencia entre la generación de finales de los setenta para los leoneses y se convirtió en punto de referencia del ocio en la capital y en buena parte de la provincia por su especial singularidad.

tracking