Los trabajadores critican la «ineficaz» gestión de Gersul con los envases
Creen que si se recuperaran las 30.000 toneladas al año que fijan las previsiones las plantas no cerrarían
El anuncio por parte de Gersul de un estudio de viabilidad para determinar si es preciso o no cerrar las plantas de clasificación de envases de León y Ponferrada ha vuelto a poner en alerta a los trabajadores. Hoy mismo mantendrán una reunión con la empresa y la mediación del Serla. Quieren conocer las intenciones de la UTE sobre estas plantas.
El comité de empresa ya advierte de que si el encuentro finaliza con un acta de no avenencia decidirán si convocan una nueva huelga o acuden a la Inspección de Trabajo y al Juzgado para denunciar que «la empresa se ha saltado el periodo de consultas que requiere estas decisiones».
Los trabajadores creen que si en la provincia se cumplieran los ratios de recuperación de envases, «no sería necesario cerrar las plantas; así que si no funcionan alguien tendrá que responder por qué no tienen un funcionamiento eficaz», explicó el secretario del comité, Fernando Abella, quien recordó que deberían recuparse 30.000 toneladas de envases, frente a las más de 3.000 actuales.
También incidió en la inversión pública que fue necesaria para poner en marcha estas plantas: casi tres millones en el caso de León y otros 2,7 para Ponferrada, así como en el hecho de que muchos habitantes de la provincia no tengan acceso a los contenedores de envases.
Aseguró que las campañas para reciclar «no han sido eficaces» y que los coste energéticos de las cintas para seleccionar estos residuos podrían afrontarse con la generación de energía del CTR, «si funcionara bien».