Cerrar

Villabalter saldrá a la calle si no se inician ya las obras de la rotonda

El acta de replanteo se firmó en diciembre y la Junta afirma que, como muy tarde, comenzarán el próximo mes

Mª Eugenia Gancedo, Ramón Ignacio Sánchez y Alberto Fernández en el cruce de Villabalter.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Villabalter amenazan con movilizarse si no comienzan de inmediato las obras de la rotonda de la carretera de Caboalles que da acceso a esta localidad. Este asunto fue tratado por todos los vecinos del pueblo en un concejo que tuvo lugar ayer por la noche.

Un concejo que tuvo lugar después de la visita que, por la mañana, realizaron al cruce de la CL-623 con la avenida El Paso la alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo; el concejal de Servicios, Alberto Fernández; y el presidente de la pedanía de Villabalter y concejal de Hacienda, Ramón Ignacio Sánchez para comprobar el estado de las obras.

La regidora socialista recordó que las obras fueron adjudicadas por la Junta de Castilla y León en junio del 2009. Entonces, el PP de San Andrés anunció el inminente inicio de unas obras que deberían concluir el próximo mes de marzo. Además, hace unas semanas se colocó el cartel que anunciaba la construcción de la gloriera y se inició el movimiento de tierras. Sin embargo, desde entonces las obras no han avanzado.

Ante esta situación, y tras las continuos protestas de los vecinos, Gancedo insistió en que el Ayuntamiento de San Andrés exigirá una vez más al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, «el inicio de las obras de la rotonda, que suma ya tres años de demora». La alcaldesa de San Andrés recalcó que no es la primera vez que se realiza esta petición a la Junta. Así, ya en octubre del 2008 se requirió a la Consejería de Fomento la construcción urgente de la rotonda de acceso a Villabalter.

Desde la Junta. Por su parte, la Junta de Castilla y León afirmó ayer que el invierno riguroso ha impedido el inicio de esta obra que realiza la empresa Espina Obras Hidráulicas, que se ha comprometido a hacer todo lo posible para iniciar este mes (si el tiempo lo permite) o, como muy tarde en marzo, la construcción de la glorieta. El acta de replanteo, que supone el inicio oficial de las obras, se firmó el 7 de diciembre. Desde esa fecha, la empresa tiene un plazo de nueve meses para su ejecución, por lo que antes de septiembre debería estar concluida. A este respecto, desde Fomento se ha insistido en que la Junta exigirá y vigilará que la empresa cumpla estrictamente los plazos. Asímismo, Fomento recuerda que la rotonda de Villabalter es un compromiso de la consejería dada la peligrosidad de este cruce.

La CL-623, de San Andrés del Rabanedo a La Magdalena, también conocida como la carretera de Caboalles, registra en el municipio de San Andrés un volumen de tráfico muy importante. El acceso a Villabalter se encuentra en el punto kilométrico 1,800, justo en el tramo con más densidad de vehículos y dónde se registran numerosos accidentes.