Voluntariado de la AECC ofrecerá apoyo a los enfermos oncológicos en sus casas
El salón de actos del Colegio de Médicos se queda pequeño para homenajear a los voluntarios del Hospital, al cumplirse quince años de la puesta en marcha del servicio
«Están guapísima», «qué bien te veo», «estoy muy bien»... fueron las expresiones optimistas más oídas ayer entre el voluntariado del Hospital, la mayoría mujeres, de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y es que muchas de estas mujeres conocen lo que significa luchar por la enfermedad, bien por experiencia propia o muy directa con algún familiar. El salón de actos del Colegio de Médicos, con capacidad para 140 personas, se quedó pequeño para acoger a las personas voluntarias y público que quiso, con su presencia, reconocer la labor de este equipo que lleva quince años ofreciendo apoyo, asesoramiento y optimismo a los enfermos oncológicos hospitalizados. Las autoridades locales y sanitarias tampoco faltaron a la cita. Allí estaba el alcalde de León, Francisco Fernández, que reflexionó sobre el ejemplo de entereza de las personas que sufren la enfermedad, «son capaces de luchar, reaccionar y dar ejemplo y en estos momentos con tantos problemas económicos, en los que estamos tan agobiados, hay personas que incondicionalmente, y sin pedir nada a cambio, trabajan en el voluntariado».
Al acto asistió el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez que, tras reconocer el trabajo del voluntariado, aseguró que constituyen uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar.
El presidente del Colegio de Médicos, José Luis Díaz Villarig, destacó la dureza de la lucha contra el cáncer, la labor que realiza el voluntariado para paliar el dolor del enfermo y el trabajo de los médicos para lograr acabar con una enfermedad complicada.
Nuevos proyectos. El responsable de la Asociación contra el Cáncer, Serafín de Abajo Olea, avanzó que la asociación tiene ya preparado a un grupo de quince voluntarios que comenzarán en primavera a ofrecer apoyo en los domicilios de los enfermos, «es una iniciativa muy importante, porque ya no sólo atenderán a las personas que están en el Hospital, y se desplazarán a las casas, por los pueblos. Las voluntarias tendrán asignados determinados pacientes y quedarán con ellos a las horas a las que les convenga. Las personas que hacen este trabajo tiene que estar muy formada y con una especial sensibilidad»
La Asociación contra el Cáncer tiene varias vías de apoyo a los enfermos, como la financiación de investigación, programas de prevención y voluntariado, «del que nos sentimos más orgullosos», afirma De Abajo Olea. «Queremos poner en valor el trabajo de estas personas, que tienen un compromiso de dedicación horaria, y lo hacen de forma altruista y con gesto sonriente».
El escritor Pedro Trapiello ofreció una conferencia sobre la asistencia a los enfermos y las voluntarias Elisa y Rosa contaron su experiencia en su labor diaria.