Las Cortes reconocen a San Isidoro como la sede del primer Parlamento europeo
Los grupos políticos de la Mesa de las Cortes deciden conceder a la Colegiata la Medalla de Oro de la institución, que Fernández Santiago le entregará el 25 de febrero
«Sólo por esto ya merece la pena el 1.100 aniversario del Reino de León». Esta declaración en voz baja de un ilustre leonesista recoge el sentir leonés al saber que las Cortes autonómicas de Valladolid han decidido rendirse y reconocer a la Colegiata de San Isidoro como la sede del primer Parlamento occidental, que es tanto como decir que León es la cuna del parlamentarismo europeo.
El presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, es el promotor de este reconocimiento que se hará efectivo el próximo 25 de febrero cuando, en el marco de la celebración del vigésimoséptimo aniversario del Estatuto de Autonomía, haga entrega a la Colegiata de San Isidoro de la Medalla de Oro de las Cortes, que ayer le otorgó la unanimidad de los grupos de la mesa de la institución.
Fue en 1188 cuando San Isidoro albergó la primera celebración en el mundo occidental de unas Cortes con representación popular y, precisamente, en el claustro -"lugar geográfico donde seguramente se celebraron esas primeras cortes democráticas-" hay un monolito que recuerda aquella reunión de todos los estamentos, considerada la cuna del parlamentarismo.
Después del Rey. El historiador australiano, John Kean, -"que hoy cerrará el ciclo de conferencias del 1.100 aniversario del Reino de León-" fue quien primero habló de la capital leonesa como cuna del parlamentarismo. A éste le siguió el Rey Don Juan Carlos, quien en una carta remitida a la organización de la Ruta Quetzal hablaba de León como el primer lugar donde se reunieron unas cortes democráticas de la historia europea. Precisamente, algunas fuentes consultadas por este periódico señalan que esta declaración del Rey es la que ha motivado el reconocimiento que ahora le llega a León, a través de San Isidoro, de las Cortes de Valladolid.
El 25 de febrero, José Manuel Fernández Santiago, entregará al abad Francisco Rodríguez Llamazares, una Medalla de Oro que en antes recibieron la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de Fuensaldaña (2009), los ex presidentes de las Cortes y de la Junta (2008) y los periódicos centenarios de la comunidad autónoma (2007). La relación se completa con la ciudad de Salamanca (2002), con ocasión de su designación ese año como Ciudad Europea de la Cultura y el Rey (1987).