La empresa niega ante el Serla su idea de cerrar las plantas de basura
Los empleados confirman que habían sido avisados de los cierres de los centros de León y Ponferrada y conocían un estudio de Gersul para analizar su viabilidad
Los trabajadores del servicio provincial de tratamiento han reconsiderado la convocatoria inminente de huelga una vez que la empresa dio marcha atrás en su intención de cerrar las plantas de transferencia de basura de León y Ponferrada. Más que una corrección de estrategia, lo que hizo la empresa en la reunión de las partes con el Serla de testigo fue negar que tuviera intención alguna de prescindir des esos dos centros, con la reorganización laboral que derivaría de esa situación.
La postura en la mesa del organismo mediador de conflictos laborales contrasta con la comunicación que recibieron representantes del comité de empresa, a los que se les expuso la intención de prescindir de los centros de clasificación y transferencia de las ciudades leonesa y berciana al entender que eran deficitarios en el proceso de eliminación de residuos sólidos urbanos. Ese anuncio soliviantó el ánimo de los trabajadores, que de inmediato consideraron la posibilidad de acudir a una huelga en las fechas próximas de carnavales, que sería indefinida, y avanzar así el calendario de protestas fijado para el entorno de la celebración de la Semana Santa. Este se mantiene; la huelga prevista con el objetivo de obligar a la empresa a echarse atrás en la reorganización del servicio y el traslado de trabajadores de centro de trabajo también contaba con un punto de referencia y confirmación de la iniciativa al conocer los empleados que el propio consorcio provincial, Gersul, había encargado un estudio para evaluar la viabilidad de los centros de transferencia de León y Ponferrada. Tras la reunión de ayer tarde ante el Serla, con la rectificación por parte de la UTE Legio VII en la planificación de girar todo el proceso que se emplea ahora a través de las plantas de transferencia de León y Ponferrada, las de mayor actividad de cuantas se emplean en el proceso de recogida y clasificación de residuos sólidos urbanos de la provincia, se pacifica de forma transitoria la relación laboral y patronal en torno a este servicio. Cuarenta días de tregua, hasta que el calendario alcance la fecha de huelga por el convenio.