Diario de León

El servicio de Teleasistencia llega a 330 personas mayores en San Andrés

El Ayuntamiento renueva el convenio con la FEMP del que se benefician 260 usuarios. Otros 60 disfrutan del programa gracias a la colaboración de la Junta

Un grupo de personas mayores durante un curso de informática organizado por el centro de día.

Un grupo de personas mayores durante un curso de informática organizado por el centro de día.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha renovado el convenio con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo del programa de Teleasistencia Domiciliaria en 2010. De acuerdo con dicho convenio, se beneficiarán de este servicio 260 personas en el municipio. En la actualidad, la Junta de Castilla y León financia el servicio que se presta a cerca de 60 personas más, con lo que el número real de personas beneficiarias del servicio de teleasistencia es de 330.

El convenio de colaboración con la Femp y con el Imnserso se firmó en 1994, renovándose cada año. El servicio de Teleasistencia consiste en que el beneficiario lleva una pequeña alarma colgada al cuello y en caso de necesidad (caída, mareo, desmayo...), apretando solo el botón se pone en contacto vía telefónica con la central de alarmas. Por otro lado, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, en colaboración con Cruz Roja, ha entregado los usuarios y usuarias del servicio de Teleasistencia una tarjeta con el número de teléfono gratuito de atención las 24 horas (900 505 744). Con este número, el beneficiario o beneficiaria del programa que se encuentre fuera de su domicilio podrá contactar con la Central de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), ya sea para solicitar ayuda o comunicar cualquier cuestión de interés relativa al servicio, sin ningún coste.

La población mayor de 65 años en el municipio de San Andrés del Rabanedo es un colectivo importante y con unas necesidades determinadas, que supone el 15% por ciento de la población. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, cuenta con distintos programas para hacer frente a sus necesidades y mantener e incrementar su calidad de vida, como la ayuda de domicilio, la Teleasistencia domiciliaria, aulas de la memoria y dos centros de mayores (el Centro de Día y el Centro Municipal de Trobajo). Otros programas de deportes también van dirigidos a la tercera edad.

tracking