León respalda por unanimidad el convenio para integrar la vía de Feve
El PP lo apoya, pero recuerda que el contrato sólo habla de Feve y no compromete el tranvía municipal; exigen conocer la financiación y rebajar los 72 meses de plazo
León ratificó ayer por unanimidad el convenio marco que firmarán hoy el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el alcalde, Francisco Fernández, para impulsar la integración de la vía métrica en el entramado urbano y zanjar, tras décadas de reivindicaciones, el estrangulamiento que sufre el este de la capital.
Todos los grupos políticos dieron su apoyo en el Pleno extraordinario al proyecto que encauzará la entrada de la línea de Feve en León desde Guardo mediante un tren-tram que contará con un enlace directo al complejo hospitalario.
El concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, presentó la propuesta como la «solución más adecuada» al problema que supone el telón de acero para los barrios de San Mamés, Mariano Andrés o La Asunción y recordó que el acuerdo que asumirá hoy el ministerio «tiene una incidencia directa en el tranvía municipal» para compatibilizar la integración con la línea 1 que pretende construir el Ayuntamiento entre el Área 17 y Puente Castro. «Pasa a formar una -˜Y-™ con dos trazados que suman 9 kilómetros de longitud y una inversión de 150 millones de euros».
La reiteración de Gutiérrez no convenció del todo al grupo de concejales del PP. Su viceportavoz, Teresa González, acusó al edil socialista de hacer «castillos en el aire y vender humo» a los leoneses, porque el documento que ayer se aprobó «sólo recoge la integración» y-”continuó-” nada dice de la traza de tranvía municipal «ni habla de los 150 millones de euros», afirmó.
«No es más que una declaración de intenciones», anotó González, quien recordó que Feve «no ha dicho nada» sobre la financiación «de los 84 millones de euros» que costará la línea entre Eras de Renueva y Puente Castro.
Un sí reticente. «Qué sepa todo el mundo que el PP se adhiere al convenio», enfatizó la concejala, que volvió a repetir que el acuerdo sólo habla de la vía métrica de la empresa pública.
Además, González reprochó al PSOE el «más de medio año» que lleva el proyecto «en un cajón» y el «despilfarro» que ha supuesto para las arcas públicas el estudio de viabilidad que presentó Acciona para avanzar en la adjudicación de las obras. También lamentó que el convenio establezca 72 meses para completar la integración.
Los plazos son «amplios». Al respecto, Francisco Gutiérrez aseguró que los tiempos para finalizar la ejecución son «amplios» y confió en que puedan acortarse. «Esperamos no agotarlos», matizó. Además, desmintió que el consistorio haya tirado el dinero. «No sé quien les asesora», subrayó Gutiérrez, quien recordó que el estudio de Acciona no es necesario pagarlo porque «no ha servido para la adjudicación».
Por su parte, el vicealcalde y portavoz de la UPL, Javier Chamorro, resumió el nuevo proyecto como algo «ilusionante para la ciudad», aunque lamentó que el documento no recoja nada sobre los 150 millones de euros que supondrá su financiación.
Finalmente, el alcalde, Francisco Fernández, cerró el turno de intervenciones con el convencimiento de que éste es «un buen convenio para la ciudad, con 150 millones, que va a generar empleo y en el que participarán las empresas leonesas».