Diario de León

Villaquilambre apuesta por el ahorro energético en sus peticiones al Estado

El Ayuntamiento presentará proyectos por 1,7 millones al Fondo por el Empleo

Martínez ahorrará energía en los parques del municipio.

Martínez ahorrará energía en los parques del municipio.

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre pretende dar un barniz de modernidad y calidad ambiental al municipio. De ahí que parte de los proyectos que presentará al Fondo por el Empleo y la Sostenibilidad Social establecido por el Gobierno como continuación del Plan E giren en torno a la eficiencia energética. Entre las obras ya aprobadas destacan las referidas al establecimiento de medidas de ahorro energético en parques, edificios municipales y alumbrado público, dependientes de la Concejalía de Instalaciones y Parques, que dirige Marcos Martínez.

El Ayuntamiento apuesta, en ese sentido, por un plan de renovación de alumbrado público en el núcleo de Villaobispo de las Regueras y en el de Navatejera, valorado en casi 250.000 euros. También se auditará y revisarán los cuadros de alumbrado público de todo el municipio de Villaquilambre. Otra de las prioridades pasa por dotar de alumbrado público a una parcela de servicios en Navatejera.

La Concejalía de Parques e Instalaciones se encargará, además, del proyecto de establecimiento de medidas de ahorro en los parques de la Casa de Cultura de Villaobispo de las Regueras, de Villaquilambre y de la calle Jacinto Benavente, en Villaobispo. Asimismo se instalarán dispositivos de regulación y reducción de flujo en varios cuadros de alumbrado del municipio y se renovará el alumbrado en los edificios municipales mediante la sustitución de fluorescentes por lamparas tipo led.

Precisamente, Villaquilambre se ha convertido en el primer municipio leonés en instalar las denominadas farolas Led de bajo consumo, consideradas la solución más eficiente para el alumbrado público al ser totalmente reciclables, ofrecer una mayor vida útil y una mejora notable en la calidad lumínica.

LED para los diez pueblos. Según reconocio Martínez, las dos primeras farolas tripolares de este tipo se ubican en las rotondas de Navatejera y Villaobispo y permiten ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz, tras una inversión cercana a los 12.000 euros.

El concejal asegura que la idea es extender estas farolas ecológicas a los diez pueblos, gracias a las subvenciones estatales. «Apostar por esta nueva tecnología es muy interesante, sobre todo, por el gran ahorro que representa para las arcas municipales, que podrían ver reducida a más de la mitad la factura energética mensual, que oscila entre 43.000 y 50.000 euros por las luces y los motores de agua», explica. Estos proyectos, junto con otros educativos y de integración e inserción sociolaboral valorados en 1,7 millones de euros, completarán la lista que se presentará al nuevo fondo estatal.

El primer Plan E destinó al municipio 2.666.859 euros para acometer 21 proyectos.

tracking