Blanco anuncia que León albergará el Centro de Regulación y Control del Tráfico del AVE del norte de España
El ministro de Fomento reitera que el AVE llegará en 2012 a la ciudad leonesa, que recibirá 50 millones de euros en los próximos tres años para la integración de la línea de Feve
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que León albergará finalmente el Centro de Regulación y Control (CRC) del tráfico de las líneas en construcción de la Alta Velocidad del norte de España, según decidió el comité de dirección del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y que estará en funcionamiento en 2012.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, generará más de un centenar de empleos y en su diseño y funcionamiento se aplicarán sistemas «pioneros en tecnología e innovación». Blanco realizó este anuncio durante la firma en el Auditorio Ciudad de León del convenio marco para la integración de la línea de Feve en la ciudad, donde destacó que «León ha constituido históricamente un nodo ferroviario de primer nivel de España».
La actuación, «que pone de manifiesto que tanto Ayuntamiento, como Feve y el Ministerio de Fomento trabajan juntos por el interés general de los ciudadanos de León», tendrá un coste de 50 millones de euros para los próximos tres años, asumidos por Fomento a través de Feve, que licitará las obras de integración del ferrocarril de ancho métrico en el tercer trimestre de este año para que los trabajos puedan comenzar antes de finales de 2010 a lo largo de 2,3 kilómetros.
Además, esta «apuesta de futuro» en un año «difícil, en el que es tiempo de construir futuro», responde a tres principios, el de integración, el modernidad y el de sostenibilidad. Por un lado, porque permitirá «cerrar la brecha» que actualmente representa la vía en León, para crear un corredor ferroviario por el que circularán trenes tranvía, y que permitirá el paso de viandantes y vehículos.
Dará «modernidad» porque el tranvía será «el primero en servicio de Castilla y León» y uno de los proyectos «pioneros» en este campo en España, y sostenibilidad, porque el tranvía es el «paradigma del transporte limpio», lo que garantizará una «mejor movilidad urbana» y evitará que los ciudadanos recurran al vehículo propio, lo que reducirá la emisión de gases contaminantes. «León será una ciudad más limpia, más sostenible y más habitable».
El AVE, en 2012
Blanco recordó los compromisos en materia de infraestructuras con León, como la llegada de la Alta Velocidad, que confirmó será en 2012, lo que permitirá conectar la ciudad con Madrid «en menos de dos horas», una línea en la que ya están en marcha la totalidad de las obras de los tramos con Valladolid.
«El contexto económico hace necesario utilizar al máximo cada euro», apuntó Blanco, que tendió una mano a la Junta de Castilla y León, cuyo consejero de Fomento, Antonio Silván, acudió a la firma del convenio, para buscar la eficiencia en la gestión y nuevas fórmulas que permitan mantener las inversiones del Ministerio de Fomento a través del diálogo «vivo» en el que «sabremos determinar prioridades».
En este sentido, Blanco señaló que se está ultimando un plan de inversión público privado en el que participan empresas, bancos e instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o el Banco Europeo de Inversión para «poner en marcha infraestructuras proyectadas y sostenibles ambiental y económicamente».
Blanco señaló que la mejora de las comunicaciones ha sido desde hace siglos un objetivo «prioritario» y recordó el esfuerzo de un diputado leonés del siglo XIX, Pedro María Hidalgo, en dotar a la provincia de comunicaciones por carretera y ferrocarril y alabó, más de un siglo después, la gestión de otro leonés, José Luis Rodríguez Zapatero: «Está colocando a León y a España a la vanguardia de infraestructuras de transporte».
Así, advirtió que en momentos de crisis «hay que tomar decisiones que garanticen el futuro», ante lo que se abre un camino que «no será fácil», pero que el Gobierno trabajará con un «modelo productivo sólido que evite que tengamos que volver a situaciones como esta».
Por su parte, el alcalde de León, Francisco Fernández, también tuvo palabras de elogio para Rodríguez Zapatero. «Una vez más ha demostrado que está con nosotros constantemente, independientemente de sus múltiples preocupaciones», ante un momento «histórico» para la ciudad, de una reivindicación de hace mucho tiempo.
Fernández agradeció esta «sensibilidad», al igual que a Feve, y recordó: «Lo solucioné con una llamada al ministro, para decirle que es vital para nuestra ciudad, y aquí estamos». «Quitar una barrera histórica, que pueda conectarse con el tranvía como transporte moderno, ecológico y como marca de ciudad moderna es maravilloso».
Convenio
La integración permitirá aunar la compatibilidad del servicio de transporte que presta actualmente Feve con la nueva red de tranvías que plantea el Ayuntamiento leonés. Además, el convenio rubricado hoy por las tres partes implicadas incluye el desarrollo de los trámites oportunos para el estudio de puesta en marcha de nuevos ramales de acceso al Complejo Hospitalario y a la Universidad de León.
El Ministerio de Fomento, por su parte, se encargará de tramitar y aprobar la exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General del tramo urbano afectado y garantizará su interoperabilidad con el resto de la red de Feve y el sistema tranviario. Para armonizar ambos tipos de circulaciones, Feve acordará con el Ayuntamiento de León la utilización de la línea.
El acuerdo recoge también que Feve continuará manteniendo la titularidad de la estación y sus elementos patrimoniales, al igual que los elementos que se deriven de la futura ordenación urbanística del sector designado como NC 06-03 en León. Para garantizar este acuerdo, se constituirá una Comisión de Seguimiento, que estará integrada por un representante de cada una de las tres partes, bajo la presidencia del Ministerio de Fomento.