Diario de León

Ruiz inaugura la depuradora de Cuadros y el sistema de abastecimiento de Villaquilambre

La Consejería de Medio Ambiente está acometiendo en la actualidad en la provincia de León tareas de abastecimiento, depuración y gestión de residuos por importe de 25 millones de euros.

Lázaro García Bayón, María Jesús Ruiz e Isabel Carrasco, hoy en Villaquilambre.

Lázaro García Bayón, María Jesús Ruiz e Isabel Carrasco, hoy en Villaquilambre.

Publicado por
S. Gallo | Ical

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró oficialmente este miércoles la depuradora de la localidad de Cuadros y el sistema de abastecimiento de Villaquilambre, en la provincia de León, instalaciones hidráulicas en las que el Ejecutivo autonómico ha invertido más de 5,3 millones de euros. La mayor inversión ha ido destinada al nuevo sistema de abastecimiento comarcal de la localidad de Villaquilambre, con 3,72 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por la Junta y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento.

María Jesús Ruiz inició su visita a la provincia de León a la nueva estación depuradora del municipio de Cuadros, que atenderá a las necesidades de las localidades de Lorenzana, Campo y Santibáñez. Esta nueva instalación, que ha supuesto una inversión de 1,6 millones de euros permitirá dar respuesta a las necesidades de depuración para, de la misma manera, poder devolver al río Bernesga el agua empleado «para las actividades que hemos utilizado en las debidas condiciones de calidad», explicó la consejera.

Esta instalación, situada a las afueras de la localidad de Lorenzana, está preparada para el tratamiento de un caudal medio de 500 metros cúbicos cada día y dar cobertura a la población actual, si bien tiene capacidad suficiente para que pueda multiplicarse esta población.

Por su parte, en cuanto al nuevo sistema de abastecimiento de Villaquilambre, éste dará servicio a una población de 27.000 habitantes pertenecientes a nueve núcleos de población de este municipio del alfoz de León. El proyecto, que ha contado con una inversión de 3,7 millones de euros, ha sido financiado en un 70 por ciento por la Junta de Castilla y León y en un 30 por ciento por el Ayuntamiento de la localidad leonesa.

La consejera de Medio Ambiente recordó que en la provincia de León se están llevando a cabo en la actualidad actuaciones en materia de abastecimiento, depuración y gestión de residuos por importe de 25 millones de euros. En esta provincia se encuentran en funcionamiento un total de 13 depuradoras que permiten la depuración para 600.000 habitantes equivalentes, es decir, el 87 por ciento de la población objetivo. Este porcentaje alcanza el 97 por ciento si se tienen en cuenta las depuradoras de las localidades de Sahagún y Boñar, que entrarán en funcionamiento «próximamente» o las que se encuentran en fase de construcción, como las de las localidades de Valderas o Bembibre.

La consejera de Medio Ambiente recordó que el segundo Plan de Calidad de las Aguas suscrito hace unos días, y que supondrán inversiones «muy importantes» en todos los núcleos de población de más de 1.000 millones de euros. Entre ellos, María Jesús Ruiz destacó la depuración y su ampliación en León y en su alfoz, donde se empezará a trabajar «inmediatamente», anunció. Ruiz explicó que se evaluarán las necesidades existentes, así como las posibles ampliaciones de la depuradora de la capital leonesa para dar respuesta tanto a los crecimientos urbanos como industriales y adaptar la calidad de las aguas «a la directiva europea», señaló.

Pese al trabajo que se está realizando, la consejera de Medio Ambiente aseguró que todavía «queda mucho trabajo por hacer», ya que todavía existen 4.900 municipios en la Comunidad de menos de 2.000 habitantes en los que acometer actuaciones, si bien reconoció que «la carga contaminante mayor» y donde se encuentra el mayor nivel de población «está resuelto», dijo. En este sentido confió en, a la finalización de la presente legislatura, hacer que los sistemas de depuración lleguen «al 90 por ciento de la población». Por su parte «el 20 por ciento restante de carga contaminante está muy diseminado en miles de municipios y va a requerir un esfuerzo importante de la Comunidad», momento en el que también solicitó la ayuda de las diputaciones y los ayuntamientos.

tracking