Diario de León

San Andrés aprueba la licencia de obra para soterrar las balas de Ferral

La UTE Legio VII puede ya iniciar el soterramiento de los 45.000 fardos que costará 700.000 euros e incluye la impermeabilización del suelo y la recuperación del paisaje

Las balas de basura están acumuladas en el Alto de la Jana de Ferral del Bernesga desde hace una déc

Las balas de basura están acumuladas en el Alto de la Jana de Ferral del Bernesga desde hace una déc

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Andrés aprobó autorizar la licencia de obra mayor a la empresa UTE Legio VII para ejecutar el proyecto de sellado de las balas de basura depositadas en Ferral del Bernesga.

Con este trámite, la empresa que se va a encargar de soterrar los fardos de basura de Ferral ya puede iniciar las obras, después de que en septiembre San Andrés también diera el visto bueno a la autorización medioambiental y al uso excepcional del suelo para el sellado de las balas que acumulan residuos urbanos en Ferral del Bernesga.

Los fardos están ubicados en el paraje conocido como el Alto de la Jana, desde hace una década, cuando Ferral autorizó su depósito a cambio de recibir dinero por su almacenamiento mientras se buscaba una solución al problema de la basura y se construía el Centro de Tratamiento de Residuos de San Román de la Vega.

Los fardos recogen 26.000 toneladas de basura. Con el proyecto de sellado, las balas serán enterradas en el mismo lugar donde están, previo acondicionamiento e impermeabilización del suelo. En una segunda fase de recuperación del paisaje, se procederá a la regeneración de la zona con la plantación de árboles y especies vegetales.

El proyecto de sellado contempla la construcción de un vaso vertido impermeabilizado, en el que posteriormente se procederá al vertido y sellado de las balas de residuos sólidos urbanos que existen en la misma parcela (45.000 balas). La capacidad del nuevo vaso será de 55.000 metros cúbicos y ocupará una superficie de 10.500 metros cuadrados.

El proyecto contempla que los lixiviados se desaguarán hacia una arqueta donde serán recogidos mediante camiones cisterna, aunque se estima que la producción de lixiviados sea baja. Asimismo, se han proyectado siete chimeneas para la evacuación de gases.

Finalmente, se procederá a la restauración ambiental de las superficies ocupadas y afectadas por las balas y por el sellado, con especies autóctonas. El coste de la obra de sellado de las balas de basura asciende a 700.000 euros.

tracking