El Banco de Tumores será pionero en almacenar muestras de ADN desecado
Una subvención para el 2010 de 34.500 euros del Instituto de Salud Carlos III permitirá mejorar el biobanco con una mayor dotación de infraestructuras
El Instituto de Salud Carlos III ha concedido una subvención de 34.500 euros para este año al Banco de Tumores del Hospital de León para mejorar el biobanco con nueva infraestructura. El Banco de Tumores, dependiente del servicio de Anatomía Patológica, cuya responsable es Teresa Ribas, optó a estas subvenciones compitiendo con otros centros españoles, «y han valorado nuestra trayectoria en los cinco años de funcionamiento», afirma la responsable la doctora Cristina Diez Tascón. El compromiso del Carlos III es mantener esta subvención durante cuatro años, aunque se desconoce el montante total de la ayuda.
Los primeros 34.500 euros servirán para poner en funcionamiento un nuevo servicio para los investigadores, pionero en la comunidad, que consiste en extraer muestras de ADN de todos los tumores -”hasta ahora sólo se hacía de manera muy limitada si los investigadores lo solicitaban-”. El biobanco del Hospital de León almacenará las muestras en un formato que puedan preservarse a temperatura ambiente. «Los investigadores podrán recibir el ADN del tumor que necesitan estudiar», aclara Diez. El método utilizado conservará el ADN del tumor en formato desecado «y se podrá reconstituir en cualquier momento en una solución adecuada». Esta nueva metodología permitirá disponer de un almacén de ADN de acceso fácil.
Castilla y León tiene una red regional de banco de tumores «y nosotros funcionamos dentro de esa red, estamos todos los hospitales juntos», afirma la doctora Diez.
La subvención del Carlos III servirá también para la adquisición de un microtomo de alta calidad, que permitirá realizar cortes histológicos de todas las muestras que entren en el banco. El microtomo es una máquina muy utilizada en el servicio de Anatomía Patológica, que dispone de varios aparatos, pero esta nueva adquisición permitirá al Banco de Tumores trabajar con más autonomía. Esta tecnología facilita secciones de los tejidos en muestras de dos micrometros.
El Bando de Tumores del Hospital de León tiene un total de 1.180 muestras de cánceres acumuladas desde el 2005, año en el que se puso en marcha el servicio. En el 2009 se cedieron más de quinientas muestras a los investigadores de los centro de España. Las más solicitadas fueron las procedentes de los cánceres digestivos, cerebrales y de laringe.