Cerrar

La UTE sólo acepta las exigenciasde los trabajadores si las paga Gersul

El consorcio no está dispuesto a asumir ningún coste que luego tendría que repercutir en el recibo; la negociación vuelve a estancarse con la huelga en pie

Los trabajadores se manifestaron en la segunda huelga frente a los Juzgados.

Publicado por
A. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Tras cerca de dos horas de reunión y después de cuatro meses sin verse las caras de forma voluntaria en la mesa negociadora abierta a principios del año pasado entre las partes, nada ha cambiado salvo los gestos. Una actitud más conciliadora por parte de la empresa, que a pesar del fracaso de este primer encuentro después de las huelgas se mostró abierta a nuevas reuniones para seguir dialogando.

Una subida salarial del 0,65% (el 2009 cerró con un IPC del 0,8%), frente a la congelación fijada en la última propuesta de la UTE a finales de septiembre, fue la única novedad del encuentro de ayer. Sin embargo ningún avance en los dos aspectos que los trabajadores consideran «innegociables».

El mantenimiento del plus de antigüedad: un 5% que la plantilla hasta ahora percibía cada dos años, aumentando la cadencia a partir del sexto, y el punto que fija que en caso de despido improcedente sea el trabajador quien elija entre indemnización o reincorporación a su puesto de trabajo, tal y como se contemplaba en el convenio que expiró el 31 de diciembre del 2008.

«Valoramos el acercamiento de la empresa, pero no permitiremos que se rían de nosotros con el asunto del plus de antigüedad y los despidos. Tienen ganas de solucionar el conflicto, pero no aportan nada», dijo ayer el secretario del comité de empresa, Fernando Abella.

Explicó también que además de la subida del 0,65% (en el anterior convenio el incremento anual era el IPC más un punto), la UTE ofreció mantener el plus de antigüedad hasta diciembre del 2009 siempre que su coste fuera asumido por Gersul. «Nosotros ya hemos bajado dos escalones y cedido respecto a nuesta plataforma del principio (incluía, entre otros aspectos, la exigencia de una subida tres puntos por encima del IPC), ellos no han dado pasos».

Gersul ya ha manifestado en varias ocasiones que no está dispuesta a asumir ningún coste de esta negociación, que insiste debe ser resuelta entre las partes, además cualquier asunción de mejora económica tendría que ser repercutida en el recibo, aspecto demasiado sensible para ser afrontado teniendo en cuenta la última contestación social. 1396927554