Cerrar

Ruiz confía en cerrar los estatutos del consorcio que gestionará Picos este mes

La vicepresidenta de la Junta reconoce que existen discrepancias económicas y en materia de personal para avanzar en las transferencias del espacio protegido

Las compuertas de la depuradora dan paso al agua limpia.

Publicado por
pilar infiesta | cuadros
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, confía en cerrar este mismo mes los estatutos del consorcio que gestionará el Parque Nacional de Picos de Europa, una vez que se materialicen las trasferencias. Ruiz confirmó que la pasada semana envió el borrador a sus homólogos de Cantabria y Asturias, y que espera su visto bueno para poder sellar los estatutos definitivos en las próximas semanas.

Más cauta se mostró respecto al desarrollo de las trasferencias, que se deberían haber firmado el año pasado y que, previsiblemente, aún se dilatarán por las desavenencias que existen en materia económica y de personal. El Estado ofrecía en la última comisión mixta 1,6 millones, pero las comunidades no están dispuestas a gestionar el parque por menos de cinco millones.

Ruiz también recordó que el 90% de los trabajadores del espacio protegido permanecen en Oviedo y no son favorables a moverse, por lo que Cantabria y Castilla y León reclaman una asignación económica suplementaria. Vaticinó un proceso largo y duro.

Respecto a la demanda del Principado para construir la línea de alta tensión Sama-Velilla, la consejera anunció que la Junta informará sobre el asunto en cuanto «se conozca definitivamente el proyecto que maneja el Gobierno». Aseguró que, oficialmente, el Gobierno «no ha requerido ningún informe» a la comunidad y entiende que para limar diferencias debe ser el Ejecutivo central quien propicie encuentros entre ambas autonomías.

María Jesús Ruiz realizó estas declaraciones durante su visita a la provincia de León, donde inauguró varias obras en Cuadros y Villaquilambre, que han recibido más de 5, 3 millones de ayudas de la Junta. La nueva estación depuradora del municipio de Cuadros atenderá a las localidades de Lorenzana, Campo y Santibáñez. La nueva instalación supuso una inversión de 1,6 millones de euros, está situada a las afueras de la localidad de Lorenzana y puede tratar un caudal medio de 500 metros cúbicos cada día.

Ruiz recordó que en la provincia de León se están llevando a cabo actuaciones en materia de abastecimiento, depuración y gestión de residuos por importe de 25 millones de euros.