Diario de León

Entrevista | Rubén García Páez | Direcdtor General de Theadneedle Iberia & Latam

«Los inversores deben ser profundamente optimistas»

Rubén García Páez.

Rubén García Páez.

Publicado por
M. Prieto | León
León

Creado:

Actualizado:

Aprendidas las lecciones de la crisis, los inversores se enfrentan a un ejercicio que el director general de Theadneedle Iberia & Latam considera plagado de oportunidades. Las explicará esta tarde en el Club de Prensa de Diario de León de la mano de Inversis Banco.

-"¿Qué hemos aprendido, y qué no, en los reveses de los mercados de los últimos 50 años?

-"En general, hemos aprendido que la regulación de los mercados ha sido tal vez demasiado laxa. La industria ha sido demasiado displicente acerca del riesgo; el riesgo se ha infravalorado. Hemos asistido a altas calificaciones crediticias que en el fondo no significaba estar libre de riesgo. Se produjo una infravaloración y comprensión del riesgo.

-"¿Es la crisis actual diferente?

-"En esta ocasión la innovación financiera nos condujo hacia un universo con productos financieros estructurados muy complejos. Las empresas de calificación crediticia, y sus «ratings», no estuvieron a la altura y de nuevo una desacertada comprensión y análisis real del riesgo conllevaron un exceso de confianza respecto a productos y estructuras que demostraron ser complejas y de alto riesgo. En esta ocasión la crisis ha tenido un impacto mayor al ser originada dentro del sector finaciero, ser una crisis global y con un nivel de apalancamiento elevado que ha conllevado casi una parálisis del crédito. Ha habido crisis financieras anteriores, pero en esta ocasión el efecto global y la importancia de las instituciones afectadas han generado un contagio mayor a otros sectores y economías.

-"¿Qué lecciones deben aprender las gestoras de esta que podríamos llamar madre de todas las crisis?

-"La gestión del riesgo cobra ahora un papel mayor que nunca antes, y esto va a forzar a muchas compañías a ser mucho más serios en este aspecto. Todos hemos aprendido que es clave estar muy cerca de nuestro cliente, para así ser capaces de entender mejor sus objetivos de inversión y ser transparentes y meticulosos en el control y análisis del riesgo.

-"Después de unos meses de noticias económicas contradictorias, parece existir una opinión generalizada que ya hemos vivido lo peor de la crisis a nivel global. ¿Están ustedes de acuerdo con esta afirmación?. Y en cualquier caso, ¿cual es su visión para el 2010?

-"Desde Threadneedle creemos que los inversores deben sentirse prudentemente optimistas cuando miran a 2010. Estamos por debajo del consenso en nuestras previsiones de crecimiento para las economías desarrolladas, pero esperamos que la economía global continúe su recuperación progresiva en los próximos doce meses auspiciada de las excelentes perspectivas de crecimiento de las economías emergentes. -"¿Renta fija o renta variable? Después del rally experimentado por las activos de riesgo durante 2009 muchos inversores temen que sea demasiado tarde para entrar en el mercado. ¿Creen ustedes que es demasiado tarde?. ¿Qué activo les ofrece mayor valor?

-"Threadneedle fue rápido en comprar bonos corporativos en grado de inversión a principios del 2009, pero los diferenciales de crédito han caído ampliamente desde entonces creando interesantes anomalías de valoración entre la renta variable y la deuda corporativa. Estamos ahora en una situación donde la rentabilidad por dividendo de muchas compañías de gran calidad es mayor que la rentabilidad que ofrece el correspondiente bono corporativo. Entendemos por ello que es probable que durante el 2010 los flujos de asignación de activos favorezcan la renta variable respecto a la deuda corporativa, y vemos particularmente buenas oportunidades en un selecto número de compañías. En cualquier caso en el segmento de renta fija destacamos las oportunidades en bonos corporativos de high yield, donde somos optimistas en la evolución bajista del número de quiebras o defaults y los elevados cupones que permiten obtener rentabilidades muy razonables con tipos de interés tan bajos. También en deuda gubernamental y corporativa de paises emergentes en divisa local seguimos observando buenas oportunidades .

-"¿Cree usted que las experiencias vividas en bolsa durante la última década harán que los inversores permanezcan fuera de ella permanentemente?

-"Rotundamente, no. No obstante, necesitamos empezar a reconstruir la confianza con el inversor final y el distribuidor. Durante los dos últimos años se presentaron a los inversores productos muy complicados que no eran capaces de entender. La calidad del asesoramiento debe mejorar cara al futuro. Esto significa dos cosas para la industria de gestión de activos: primero, la regulación local será mayor, y segundo, veremos productos financieros sencillos y fáciles de entender.

-"Bajo su punto de vista, ¿qué tipo de fondos creen que son los adecuados para este año?

-"Los inversores buscarán productos sencillos con objetivos fáciles de entender. Dada la volatilidad que habrá en los mercados este año, creemos que las estrategias de retorno absoluto en renta fija continuarán haciéndolo muy bien. Nuestro fondo Threadneedle Target Return Fund se comportó excelentemente en años tan complicados, y a la vez tan diferentes, como 2008 y 2009, y al poder adaptarse a las condiciones de mercado ofrece un gran potencial para 2010. Si la volatilidad se asienta nuestro Threadneelde Target Return Fund Core ofrecerá una buena solución para capear periodos muy volátiles del mercado. Para aquellos inversores que busquen una rentabilidad más atractiva que la que nos puedan ofrecer los depósitos y los productos monetarios, consideramos muy interesante acudir a la deuda emergente y de alta rentabilidad (high yield). Somos muy positivos respecto a los países emergentes, y por tanto creemos que fondos como el Threadneedle Asia o el Global Emerging Markets, permiten a los inversores ganar exposición al excelente potencial y futuro de estas economías.

tracking