Diario de León

La CHD toma medidas para la puesta en marcha del regadío en Payuelos

Se estudia cancelar la concesión de riego en precario y que la comunidad asuma la gestión de siete mil hectáreas modernizadas e inutilizadas desde hace 3 años

Una estructura de riego en la zona de Payuelos que ya tiene el entubado para riego a la demanda.

Una estructura de riego en la zona de Payuelos que ya tiene el entubado para riego a la demanda.

Publicado por
L. urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La primera cuestión que revela que en la zona de Payuelos existe una situación anómala con el regadío, es que tiene una concesión virtual. Que no existe. Porque en la Ley de Aguas no se concibe ningún término que identifique el sistema de riego en precario. Sucede en un territorio que esperó agua de Riaño durante un cuarto de siglo, que tiene enterrados treinta millones en una red de entubado y que por tercera campaña no está en disposición de emplear el sistema de riego a la demanda. Aguas del Duero, la CHD, el Ministerio de Medio Ambiente, estudia una fórmula para acabar con las reticencias de la comunidad de regantes de Payuelos, a la que podría comunicar de inmediato que la entrada de agua en precario tiene fecha límite, que, en todo caso, atendió a una concesión administrativa en tanto se ejecutaban las obras de entrada de los principales conductos hídricos.

La llegada de agua de Riaño a Payuelos es parte ya de una historia demasiado rocambolesca, a parte de la dilación del proceso que ha agotado a una generación entera de agricultores a los que el tiempo no permitió esperar más por esa tabla de salvación. Además de la voluntad de la comunidad de regantes para tomar la responsabilidad que le correspondería en la gestión del sistema de riego, con sus estaciones de bombeo, sus balsas y sus hidrantes -”una estructura que domina a siete mil hectáreas, de las que tres mil se podrían regar por gravedad-” el encendido del invento depende también de que llegue corriente eléctrica. Y esa corriente eléctrica debe partir de la central hidroeléctrica de Sahechores. Esta falta de energía está en el debe de la Junta de Castilla y León. La cadena de desajustes tiene a los regantes vinculados a la zona Esla, uno de los tres ramales que dependen del canal Alto de Payuelos, (una de las dos arterias principales que se concibieron en los años 80 para repartir agua de Riaño y justificaron la inundación del valle) esclavos de un sistema de riego que se les concedió de forma transitoria, mientras se transformaba el territorio conforme a los cánones de modernización del regadío. Y ahí siguen. En estado transitorio hasta que la norma que adopte la CHD obligue a la comunidad Payuelos a asumir sus responsabilidades.

tracking