Diario de León

Reportaje | m. j. muñiz

Y esto es sólo el principio...

«Estamos aún en pañales, pero la red es una nueva dimensión que avanza»

George Metakides, director de Riseptis.

George Metakides, director de Riseptis.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 1993 el mundo miraba con curiosidad el nacimiento de la world wide web (www). «Todo era tan sencillo entonces...», explicaba ayer George Metakides, director del Informe Riseptis (Research and Innovation for Security, Privacy and Trustworthiness in the Information Society), la iniciativa de la Comisión Europea que recoge las recomendaciones para el desarrollo de la seguridad en la red. «Todo ha cambiado enormemente desde aquella idea inicial de interconexión para investigadores, donde hoy el número de páginas se acerca ya a los trillones».

Metakides explicó ayer en la conferencia de León que lo que se vive hoy es, con todo, «sólo el principio. Estamos en pañales. Ahora preocupan la red, facebook, los videojuegos, la Red 2.0,... Algo que ni siquiera podíamos pensar hace seis años. Y que ha dado lugar a una nueva dimensión, que seguirá avanzando en el futuro».

El director del programa europeo señaló que la concienciación de que la seguridad es prioritaria para el desarrollo de la red es ahora «como una explosión. Pero ante una explosión nadie sabe hacia dónde correr. Esta conferencia de León debe mostrarnos el camino hacia dónde correr».

Metakides incidió en un mensaje que se ha repetido continuamente en estas jornadas europeas: la necesidad de compaginar la seguridad con el derecho a la privacidad. «Es necesario sincronizar el progreso tecnológico con nuestros principios», señaló, para añadir que hasta ahora la lucha contra el ciber-crimen se ha asemejado a «un clásico juego de ladrones y policías: primero hay una amenaza, y se le da una respuesta».

Las recomendaciones del informe Riseptis pretenden sentar las bases para determinar las actuaciones futuras en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es el desarrollo tecnológico: las empresas deben incluir los principios de seguridad y privacidad en los propios sistemas que ponen en el mercado, que deben de ser fiables.

En segundo lugar, es necesario, según el experto europeo, «encontrar el equilibrio entre la privacidad y la exigencia de responsabilidades, de forma que hay que introducir la flexibilidad en la identificación de forma que no se revele nada, pero se pueda localizar». Un punto que se desarrollará a través de la iniciativa público-privada.

Por último, es necesario armonizar la legislación y la jurisdicción. «Se requiere cooperación internacional, no aspiramos a tener webs nacionales, así que si queremos un mundo sin fronteras tenemos que desarrollar herramientas que vayan más allá de esas fronteras».

tracking