Las rebajas hacen caer los precios en enero, pero se mantiene el IPC anual
El fuerte incremento del coste de los carburantes tira al alza de la inflación, que supera en tres décimas en la provincia la media del año en el conjunto del país
Los importantes descuentos con los que los comercios iniciaron las rebajas de invierno, en un intento de dinamizar las ventas de una temporada complicada, han tirado de los precios a la baja en el primer mes del año. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero los precios cayeron uen la provincia un 1,1%, con lo que el índice en el último año se sitúa en un incremento del 1,4%. Tres décimas más que el crecimiento de la inflación en el conjunto del país en los últimos doce meses. En España los precios cayeron un 1% en enero.
Este primer mes del año tiene en León como protagonista al comercio textil: vestido y calzado vieron reducidos sus precios en esta primera fase de las rebajas un 18,1%. También descendieron los precios del calzado, un 8,7%. En el cómputo de los últimos doce meses, el precio de la ropa cayó un 1,4%, y el del calzado prácticamente se mantuvo. Entre los grupos de productos que redujeron sus precios en el primer mes del año destaca también el viaje organizado, que cayó algo más del 10% y acumula un descenso anual del 6,3%.
También los medicamentos, pese al incremento de enero (casi un 2%) han reducido su coste más de un 8% en el último año. Los equipos informáticos, fotográficos y audiovisuales suman también un 10,6% de caída en los precios en los últimos doce meses.
Lo que más sube. En el lado contrario destaca el fuerte incremento de los bienes relacionados con los vehículos, grupo en el que se encuentran los carburantes. En enero subieron un 2,6%, y acumulan un incremento de prácticamente el 15% en los últimos doce meses. Suben también con fuerza (relacionado con lo anterior) los servicios relacionados con la vivienda, y la electricidad y el gas: un 5,9 y 5,2% respectivamente en el último año.
El INE informó ayer también que la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) creció un 0,1% en enero, dos décimas menos que en diciembre; mientras que el Indicador de Precios Armonizado alcanzó el 1,1% interanual, dos décimas más.