Diario de León

Nueva regulación del mercado eléctrico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Real Decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros supone modificar la Ley del Sector Eléctrico de 1997, que regula la producción energética. El proceso de resolución de restricciones por garantía de suministro consiste en realizar sobre el programa diario base de funcionamiento aquellas modificaciones necesarias para cumplir los criterios de seguridad del suministro, «con el menor impacto económico y medioambiental posible, y respetando las limitaciones que sea preciso establecer por seguridad del sistema».

El mecanismo prevé la retirada de la producción eléctrica de determinadas centrales, y su sustitución por otras que utilicen carbón autóctono como combustible. Las centrales que se retiran de la producción son las que más CO2 emiten, y recibirán también una compensación económica en concepto de lucro cesante.

El límite de electricidad que puede producirse con carbón nacional es el 15% de la demanda anual, según establece la normativa europea para garantizar que los países puedan acceder a las reservas de sus fuentes energéticas autóctonas en caso de necesidad.

El Gobierno explica que no podrá quemarse más carbón que el previsto en el Plan 2006-2012 (aunque debido a las cantidades almacenadas en los últimos meses será necesario también deshacerse de esta reserva, para mantener la actividad en las minas).

«Se trata de un mecanismo de ajuste posterior al mercado diario, por lo que no introduce distorsiones en la formación del precio de la energía; y minimiza el impacto ambiental, ya que sustituye a las plantas que más contaminan», señala el Ministerio de Industria. Un argumento que contesta las duras críticas suscitadas incluso desde organismos como la Comisión Nacional de la Energía, y sobre todo la de Competencia, sobre el encarecimiento de costes que supondría la puesta en marcha de este incentivo.

tracking