Diario de León

Los vecinos exigen la apertura inmediata de Ventas Oeste

El Ayuntamiento reseña que debe cerrar aún el contrato definitivo con Iberdrola

Viales perfectamente iluminados pero por los que no se puede transitar.

Viales perfectamente iluminados pero por los que no se puede transitar.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Hace más de año y medio que está listo para estrenar. Y más de dos meses que cuenta con iluminación. Pero el polígono urbanístico de Ventas Oeste está vedado a los vehículos. El zurcido que se ideó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para coser la carretera Asturias con La Inmaculada, Las Ventas, La Asunción y el complejo hospitalario -”con 707 viviendas a modo de puntadas-” y prolongar la ronda Interior desde Eras hasta La Granja espera su entrada en el callejero de la ciudad. Mientras que el tráfico del norte se atasca en la carretera Asturias y Mariano Andrés, los viales que dan una opción alternativa para la salida del Hospital y la comunicación más fluida entre los barrios se cortan con tubos de obra y vallas .

El escenario pone a los vecinos en el límite del absurdo. No entienden que, cuando la solución está delante, la tramitación administrativa se ponga en medio. El Ayuntamiento explica que la apertura se mantiene pendiente de la recepción del sector, terminado hace meses, y la formalización del contrato con Iberdrola. De momento, hay luz «de obra», reseñan, según exigieron en el otoño pasado a los representantes de la junta de compensación del polígono como requisito para la apertura.

Ahora, nadie se atreve a dar una fecha sobre la posible inauguración del sector, aunque fuentes del Ayuntamiento aventuran que será mucho antes de que se construya la conexión de la ronda Interior en Ventas Oeste con Mariano Andrés, a través de la calle Peña Encina, donde habrá que variar el aparcamiento para situarlo en línea, no en batería. Este proyecto, que cuenta en el presupuesto del 2010 con una partida de 802.057 euros para la obra y 29.000 más para la asistencia técnica, arrancará antes de final de año. De manera previa habrá que hacer una modificación puntual en el PGOU, prevista para abril, con la que se ajustará la alineación de los viales.

Este trámite dará paso a la negociación con los propietarios afectados y la demolición de la mitad del patio del colegio Cervantes, por donde discurrirá el vial, con dos carriles en cada dirección, que completa el diseño de este tramo de la ronda interior de León: la infraestructura que permitirá comunicar en menos de cinco minutos Eras de Renueva con el parque de La Granja.

tracking