Diario de León

Durán: «Zapatero pondrá la guinda al carbón con el reglamento europeo»

La senadora socialista destaca la apuesta por la «cohesión social» del Gobierno al aprobar el decreto «que defiende los 5.000 puestos de trabajo directos del sector»

Publicado por
m. j. muñiz | león
León

Creado:

Actualizado:

«Aprovechando la Presidencia de la Unión Europea, estamos convencidos de que José Luis Rodríguez Zapatero pondrá la guinda aprobando un nuevo reglamento del carbón que dará estabilidad al sector en el futuro». Así lo manifestó ayer en Ponferrada la senadora socialista y alcaldesa de Villablino Ana Luisa Durán, durante una rueda de prensa en la que analizó junto al secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez, el Real Decreto sobre el Procedimiento de Restricciones por Garantía de Suministro, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

Durán señaló que la aprobación de este decreto, que incentiva el consumo de carbón nacional, «supone un paso más en la defensa que este Ejecutivo ha realizado siemrpe de este sector estratégico para la producción de energía en nuestro país». Para la senadora, esta medida «tendrá especial repercusión en la provincia de León, donde los 5.000 puestos de trabajo directos, así como el importante número de empleos inducidos que genera el sector, verán asegurado su futuro laboral frente a las negras perspectivas que se dibujaban de aplicarse las propuestas del Partido Popular».

Los dos representantes socialistas señalaron además que la norma aprobada supone un fuerte impulso a la «cohesión social» de las zonas mineras, pues con esta medida se asegura la pervivencia de las comarcas mineras de la provincia, cuya existencia está, inexorablemente, ligada a este sector».

Para Ana Luisa Durán, el Gobierno que dirige Zapatero ha mostrado «desde el primer momento una decidida apuesta por el sector del carbón». Primero, señaló, aprobando el Plan del Carbón 2006-2012, y luego «apostando por la combustión limpia del carbón a través del proyecto de investigación de la Ciuden para la captura de CO2». La aprobaciónd el almacenamiento temporal de carbón cuando las eléctricas se negaron primero a quemarlo y luego a recibirlo es en su opinión otra prueba de este respaldo; así como la aprobación ahora del real decreto que garantiza el consumo de carbón en la generación eléctrica.

Por su parte Santiago Rodríguez destacó que cuando el decreto devuelva la normalidad a las térmicas la situación laboral se estabilizará, después de «las amenazas de expedientes de regulación de empleo que en los últimos meses se estaban planteando en las empresas auxiliares».

tracking