Cerrar

Reportaje | m. garcía

Con mimo a la integración

La Diputación acaba de inaugurar la reforma de la residencia II del centro asistencial Cosamai, que antes de las obras permanecía vacía al no tener condiciones adecuadas para atender a los residentes

La presidenta, Isabel Carrasco, observa el trabajo realizado por uno de los residentes de Cosamai en

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro asistencial Cosamai, dependiente de la Diputación, ofrece un servicio de carácter mixto con capacidad residencial para un total de 150 usuarios: 120 adultos y 30 en régimen de media pensión, todos ellos con discapacidad psíquica de tipo medio-ligero. Es, por tanto, la institución provincial la encargada de todos los gastos de funcionamiento y mantenimiento del centro.

En la actualidad el número de usuarios del centro es de 129, de los cuales 103 están en régimen de internado y 26 en régimen de media pensión. Además, se atiende a cuatro escolares con residencia en el centro, según el convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. La distribución por sexo es de 91 varones y 38 mujeres; los mayores de 38 años constituyen un 45% de la población actual del centro.

Precisamente, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, inauguró en fechas recientes la reforma de la residencia número II de Cosamai, en la localidad de Astorga. La obra ha supuesto una inversión de 350.000 euros, aportados en los ejercicios 2008 y 2009.

La residencia que se inauguró permanecía vacía al no reunir las condiciones para atender adecuadamente a los adultos residentes en la misma. En sus principios fue residencia de niños y adolescentes. Para la reforma se vació totalmente el edificio, dejando sólo en pie las paredes externas. Se han hecho habitaciones nuevas (para uno o dos residentes, antes eran para seis u ocho); se han adecuado los baños y servicios, así como las salas comunes y se ha dotado con ascensor y rampas de acceso en respuesta a lo que hoy pide la atención residencial de adultos.

El equipo profesional que presta sus servicios en Cosamai, que consta de 107 personas, posee la formación adecuada, así como dotes pedagógicas y de relación personal. Además, la Diputación ha desarrollado un amplio proyecto de formación continua para mantener al día a todo el personal.

A lo largo del año 2009, la institución provincial ha realizado inversiones en el centro por importe de 635.000 euros. Destacar la reforma de la planta baja de la residencia número IV, la renovación del mobiliario de las residencias o la instalación de calefacción de gas natural.

Además, en los trabajos de adecuación se han eliminado barreras arquitectónicas y se está renovando la antigua nave de fontanería que será destinada a zona de ocio y a almacén.