Diario de León

Villaquilambre utilizará el sondeo de León-Farma para abastecer al polígono

El sobrante del caudal de 14 litros por segundo se aprovechará para llevar agua limpia a las urbanizaciones de los SAU 4 y 5 ubicadas en la carretera de Asturias

Publicado por
pilar infiesta | villaquilambre
León

Creado:

Actualizado:

Villaquilambre acaba de garantizar el suministro de agua limpia al polígono industrial, gracias a un acuerdo suscrito con la compañía León-Farma, que cederá su sondeo para satisfacer las necesidades del resto del vivero. El Ayuntamiento está a punto de finalizar la construcción de un depósito regulador en la zona, de modo que en el verano el nuevo sistema de abastecimiento ya estará operativo, según confirma el alcalde, Lázaro García Bayón.

Además, el abundante caudal del sondeo de la farmacéutica, cifrado en unos catorce littros por segundo, podrá ser aprovechado también para el suministro a las viviendas de las urbanizaciones de los SAU 4 y 5, ubicadas en la carretera de Asturias. Ambos sectores ya disponen de sondeos propios, pero con el acuerdo entre el Ayuntamiento y León-Farma refuerzan su abastecimiento en caso de averías o de incremento poblacional.

Hasta ahora era el sondeo del SAU-4 el que abastecía de agua al polígono industrial, con la excepción de la multinacional. El sondeo de León-Farma posee 600 metros de profundidad «gracias a lo que se proporcionará un agua de una calidad excepcional al evitar posibles filtraciones de las capas freáticas», destacó el concejal de Infraestructuras, Vicente Álvarez.

El arranque progresivo de su sistema de bomba evitará el arrastre de sedimentos o lodos. La calidad del agua se controlará periódicamente a través de un sistema electrónico de lectura de diferentes parámetros.

El caudal sobrante de la industria farmacéutica, que también dispone de su propio depósito regulador de aproximadamente 40 metros cúbicos, se desviará a través de una nueva conexión al depósito municipal que se está construyendo, ubicado en un cota de 940 metros cuadrados. El abastecimiento desde el sondeo a ambos depósitos se realizará de manera totalmente automatizada.

Casi 300.000 euros. En cuanto al nuevo depósito municipal y sus canalizaciones, han tenido un presupuesto de 288.260,75 euros. El importe del depósito, que asciende a casi 100.000 euros, ha corrido a cargo de las arcas de la Diputación Provincial de León, mientras que el resto de las canalizaciones, conexiones y bombeo que se han efectuado, entre otras obras, se han pagado con cargo al pasado Plan E del Gobierno.

tracking