Cerrar

León sigue en alerta amarilla por la nieve que obliga a cadenas en cinco puertos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia continuará hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas a partir de los 300 metros de altitud, una situación que se prolongará hasta mañana, víspera de la jornada central de Carnaval cuando la cota prevista subirá sólo hasta los 400 metros. La situación comenzará a normalizarse a partir del martes, aunque las precipitaciones blancas seguirán presentes de manera más débil en el área montañosa entre los 900 y los 1.200 metros al menos hasta el viernes.

La ciudad de León marcó ayer la mínima más baja entre las capitales del país con ocho grados bajo cero. Las temperaturas seguirán siendo muy frías y, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la mínima de hoy bajará hasta los siete bajo cero, situándose la máxima en tres.

Los efectos del temporal de nieve se notan principalmente en las carreteras de la zona norte de la provincia, donde en cinco puertos es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos en la red secundaria. Se trata de Aralla, Somiedo, Vegarada, Las Señales y Ventana.

Riesgo de avalanchas. También la nieve causó ayer dificultades para transitar por las cercanías del puerto de Pajares, a la altura de Arbás, donde la DGT recomendaba precaución, al igual que en el área del puerto de Tarna, en la zona de La Uña.

Por lo que se refiere a la previsión del tiempo para hoy, en el norte de León el cielo estará poco nuboso y despejado en el resto de la provincia. Las heladas tendrán carácter moderado y los vientos soplarán flojos del este con intervalos moderados.

El riesgo de avalanchas es alto por la gran acumulación de nieve. La Agencia de Protección Civil de Castilla y León recomienda extremar la precaución en las excursiones de montaña, actividades de senderismo, escalada y esquí.

Los enclaves invernales de León y Asturias reciben este puente de Carnaval miles de visitantes, con prácticamente todo su dominio esquiable en servicio y espesores de nieve que superan en sus niveles máximos los dos metros.

Cargando contenidos...