El centro de empleo y formación ayudó a crear 32 empresas en el 2009
Los proyectos auspiciados desde el organismo municipal generaron un total de 42 puestos de trabajo, de los cuales 30 fueron ocupados por mujeres
El Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo (Cemfe) apoyó en el 2009 la creación de 32 nuevas empresas en el municipio, en su mayoría de autónomos. Asimismo, recibió un total de 313 consultas referentes sobre todo a la creación de empresas y a la posibilidad de acceder a las ayudad de fomento del autoempleo. Las 32 nuevas empresas creadas generaron 42 puestos de trabajo, 30 de ellos femeninos.
El apoyo prestado se refirió en su mayoría al asesoramiento sobre los trámites de puesta en marcha de una empresa (47%), seguido de información sobre las posibilidades de subvenciones o ayudas a las que pueden optar los distintos proyectos empresariales (43%). También se prestó asesoramiento, pero en menor medida sobre la forma jurídica más adecuada para cada actividad (5%) y para la elaboración de estudios de viabilidad de nuevas ideas empresariales (4%), o planes de negocio. En este sentido, se dio un incremento de proyectos de negocio relacionados con las nuevas tecnologías y el comercio electrónico.
Por sectores de actividad, se incrementa aún más que en años anteriores el número de empresas creadas en el sector comercio y hostelería (75%), seguidos del sector servicios, en actividades de formación o cuidados personales principalmente (19%), actividades relacionadas con el sector de la construcción (3%) y actividades profesionales (3%). La forma jurídica elegida por las personas emprendedoras en la mayoría de los casos ha sido de autónomos/as (84%), seguidos de comunidades de bienes (6%), sociedades limitadas (6%) y Sociedades Laborales (4%).
En el 2009, se asesoró a un elevado porcentaje de los nuevos empresarios, para solicitar la capitalización o pago único de la prestación por desempleo y así poder financiar sus inversiones. El pago únicoconsiste en la posibilidad de recibir en un solo pago el importe de la prestación por desempleo a la que se tuviera derecho.