Diario de León

El PSOE de León acusa a Carrasco de «mentir» y «manipular» sobre la llegada de la TDT a la provincia

Los socialistas recriminan a la presidenta la ausencia de parabólicas en León.

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León consideró «irónicamente lamentable» que a pesar de que los técnicos de la Diputación provincial confirmaron con datos «la chapuza de la Junta con la TDT respecto a otras comunidades, como la asturiana», el PP leonés presidido por Isabel Carrasco «se empeña en mentir, despistar, manipular y ocultar» que es del Gobierno regional y de los 'populares', «toda la responsabilidad». Al respecto, arremetieron dontra el Ejecutivo autonómico y el PP por «no llevar a tiempo la nueva TDT a los pueblos» y les acusaron de hacerlo «convirtiendo la provincia en un campo de decenas de minas visuales», por la decisión de apostar más por las antenas parabólicas que por los reemisores.

El PSOE recordó que la fecha del apagón, que al PP «le duele porque no ha hecho los deberes», es «idéntica» en toda España y la Junta la conoce desde hace «tanto tiempo como todas las comunidades». Remarcaron, a través de un comunicado, que dismponen además de más dinero que el resto, en total 45 millones, para conseguir que la llegada de la TDT no discrimine a un solo vecino de la provincia de León. «Que se dejen de engaños y nos expliquen por qué los demás cumplen con menos dinero y la Junta, con más ayuda económica, no llega a tiempo y aboga por estos `campos de minas´ parabólicas», reclamó el partido.

Para los socialistas leoneses, un simple vistazo a la gestión de la implantación de la TDT en un territorio similar al leonés, como es Asturias, demuestra que la Junta de Castilla y León es «la única culpable del caos al que somete a los pueblos de la provincia», dijeron. En el Principado existen más de 8.000 núcleos de población, frente a los 1.400 de la provincia de León, y tienen «plena garantía» de que el 2 de abril casi la totalidad de los habitantes de cualquier pueblo asturiano tendrá señal de TDT. Mientras, en León, la «desidia e irresponsabilidad» del PP ha sido tal que «casi nadie está preparado para la tercera y última fase del apagón», por lo que los socialistas consideraron lógico que se pida «una moratoria» porque la Junta «no ha llegado a tiempo, como a casi nada respecto a León», añadieron.

Según informaron los socialistas, en Asturias se ha optado por digitalizar los 360 reemisores existentes para garantizar la cobertura, dejando en una pequeña excepción los casos en los que se necesitará antena parabólica, y con una subvención de 250 euros para cada ciudadano del mundo rural. En cambio, la Junta prevé en la provincia leonesa la ubicación de unas 15.000 antenas parabólicas para dar cobertura a cerca de 400 pueblos y un total de 23.000 habitantes, según cálculos de la propia Diputación provincial. El coste lo debe asumir el usuario, recordó también la Diputación, y aunque haya más de una televisión en el mismo hogar sólo se podrá sintonizar un único canal si no se colocan más parabólicas en el domicilio, se añadió desde el PSOE.

Y todo ello pese a la realidad de que Asturias es un territorio más complejo de cara al apagón. Por ejemplo, en León el municipio con más localidades, el de Riello, no llega a 40 pueblos, mientras que en Asturias, Cangas de Narcea cuenta con 178 núcleos de población, 22 de ellos con menos de diez habitantes, y el nivel de cobertura actual roza ya la totalidad.

tracking