Diario de León

escritores en contra del cementerio nuclear

El rechazo al ATC se escribe en León

José María Merino, Julio Llamazares, Juan Carlos Mestre y Antonio Colinas manifiestan su oposición a que el cementerio nuclear esté cerca de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Reconocidos escritores leoneses alzaron ayer su voz para fijar el rechazo que les provoca la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en alguno de los dos municipios que están en la linde con la provincia, Santervás de Campos y Melgar de Arriba.

El escritor y académico José María Merino está en contra de que se instale este cementerio cerca de León, entre otras cosas, porque ve «absurdo» y «contradictorio» que una infraestructura de este tipo se ubique en una zona donde no hay energía nuclear.

El escritor, nacido en A Coruña pero muy vinculado a la provincia, afirma que el tema de la energía nuclear requiere un debate importante, porque -”considera-” parece que va a ser preciso asumirla. Sin embargo, opina que precisamente León no tiene problemas de energía, ya que es excedentaria, y no entiende porqué hay que perjudicarla con proyectos como la Sama-Velilla o con un almacén de residuos nucleares de este tipo. Pese a ello, comprende que haya ayuntamientos que actúen «a la desesperada» y pidan este tipo de instalaciones para intentar sortear la crisis económica.

Más incisivo fue el escritor Julio Llamazares, quien lamenta que haya provincias como la de León que parecen el «vertedero» del resto de España. «Si fuera beneficioso ya lo habrían pedido las comunidades ricas», afirma Llamazares, que lamenta el conformismo que existe en la provincia con respecto a este tipo de cuestiones. «A ver si ponen la Sama-Velilla, el pantano de Omaña y el ATC y así espabilan», reprocha.

También vierte su opinión el Premio Nacional de Poesía 2009, Juan Carlos Mestre, quien está «radicalmente en contra» de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares cerca de la provincia, porque «bastantes cementerios tenemos en nuestra tierra como para instalar otro que no guarda relación con el porvenir».

Considera que este tipo de instalaciones hay que localizarlas en núcleos donde el riesgo sea mínimo para la población, estén bajo un estricto control técnico y reúnan el máximo de garantías, pero en ningún caso -”subraya-” en los pueblos planteados.

Finalmente, el poeta Antonio Colinas asegura que el silo nuclear tiene que estar «allá donde hay más consumo» y recuerda que existe también «una razón de justicia y de lógica» para que estos almacenes se ubiquen en la proximidad de las centrales nucleares, ya que «producir residuos en Vandellós (Tarragona) y traerlos a Castilla y León queda un poco lejos», critica. La respuesta poética de este leonés, afincado en Salamanca desde hace una década, es rotunda: «el ser humano y su progreso tienen que estar en armonía con la naturaleza».

Desde el atril político. Por otra parte, el secretario general del PSOE en la comunidad, Óscar López, reconoció ayer que el Gobierno conoce «por tierra, mar y aire» su oposición a que Castilla y León albergue el futuro Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares y defendió la coherencia de su formación en el debate abierto sobre la posible ubicación del ATC en uno de los tres municipios de esta comunidad.

Además, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró que la manifestación contra el ATC debería haberse celebrado «en el ministerio correspondiente, en Madrid, que es quien impulsa el proyecto», y no en Villalón de Campos, en Valladolid.

Respecto a ésto, las Cortes autonómicas aprobarán hoy una Proposición No de Ley registrada por el Partido Popular en la que rechazan que el silo nuclear esté en cualquiera de las tres provincias que optan a albergarlo en Castilla y León.

tracking