Diario de León

Sindicatos y cajas intentan acercar hoy posturas tras dos semanas de diálogo

La Mesa Laboral para la fusión de Caja España y Caja Duero presenta nuevas propuestas sobre la movilidad, la equiparación de plantillas y las prejubilaciones

León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos con representación en Caja España y Caja Duero y los responsables de recursos humanos de las dos entidades vuelven a sentarse hoy en la Mesa Laboral, con la intención por parte de la mayoría de ellos de acercar posturas que permitan perfilar el Protocolo Laboral que regulará las condiciones de la fusión entre las dos entidades.

Después de dos semanas de contactos bilaterales entre las partes (entre las cajas y los sindicatos, y entre las dos plataformas sindicales) hoy se pondrán sobre la mesa en Madrid nuevas propuestas, que intentan acercar posturas fundamentalmente sobre la equiparación de las plantillas y las condiciones de la prejubilación para aquellos trabajadores que puedan acogerse a la medida de cara a la reducción de las plantillas.

En el último encuentro «oficial» sindicatos y cajas ya habían logrado un acercamiento en la cuestión de la movilidad de los trabajadores: los alrededor de un centenar de trabajadores que se verán afectados por cambios geográficos serán sólo los de aquellas oficinas que cierren, y que no tengan otro centro de trabajo en un entorno de 25 kilómetros, como recoge el convenio. Salvo estas excepciones, la movilidad será voluntaria para los trabajadores.

Equiparación. Más complicado se plantea el acuerdo respecto a las condiciones de equiparación de las plantillas. Los sindicatos llevarán una oferta que contempla niveles salariales referenciados a las diferentes categorías. Aquellos trabajadores que actualmente cobren más que ese nivel recibirán la diferencia en concepto de complemento personal, mientras que los que estén por debajo verán incrementadas sus remuneraciones. Desde las cajas se ha advertido que no se aceptarán condiciones que supongan un gasto extra para las cajas, ahora que tienen que hacer frente a un proceso de fuerte contención económica.

También intentarán las partes acercar posturas en lo que se refiere a las condiciones de prejubilación, con la que pretenden hacer frente a la gran parte de la reducción de plantilla que tienen que acometer como resultado de la fusión. La última oferta de las cajas (80% de lo fijado en el convenio, y 70% de las mejoras que cada caja contempla a mayores; además de jubilación a los 64 años y que las entidades dejen de aportar dinero al plan de pensiones de los trabajadores) fue rechazada de plano por todos los representantes sindicales presentes en la mesa de negociación.

tracking