Diario de León

La Junta autoriza el parque eólico de Villabandín I y ampliación, en Omaña

Colectivos ecologistas alegaron contra la instalación por la acumulación de parques en la zona y la afección a la fauna, argumentos que rechaza la administración

León

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La Consejería de Economía y Empleo otorga la autorización administrativa al parque eólico de Villabandín I y Ampliación a Villabandín I, que se ubicará en Riello y Murias de Paredes, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León. La instalación, que inició su tramitación administrativa en mayo del 2000, será desarrollada por Aerocastilla (el proyecto había sido iniciado por Cannon Power), y contará con 24 aerogeneradores de 1.300 kilovatios de potencia unitaria, que totalizan una potencia conjunta de 31,2 megavatios.

El nuevo parque eólico, que se ubica en la comarca de Omaña, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental simplificada, ya que la Junta considera que no se encuentra en ninguna de las zonas sensibles para la fauna de este paraje; y que esta declaración contine las medidas suficientes según la normativa para la recuperación y cuidado de la zona durante las obras de construcción, en el periodo de explotación del parque y cuando deba ser retirado.

Villabandín forma parte del grupo de instalaciones que han sido recurridas por los colectivos ecologistas bajo el argumento de que todas ellas forman parte de un mismo parque fragmentado para que la tramitación ambiental sea más sencilla. Un argumento que rechaza la Junta (que está pendiente de resolución judicial), que se acoge a la evaluación simplificada para las industrias ubicadas en una localización que no tenga un conjunto de plantas preexistentes y que dispongan de una potencia total instalada de más de 10 megavatios.

El parque tendrá 24 aerogeneradores (otros cuatro han sido rechazados por estar en puntos de paso de fauna) con torres de 62 metros de altura y otros 62 de diámetro de rotor. Los accesos se realizarán desde Villadepán y requieren acondicionar 3.000 metros de caminos preexistentes y la construcción de 9.304 metros de viales nuevos de 4 metros de anchura.

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