El Centro de Supercomputación trabajará con el Cesga de Galicia
El encuentro mantenido ayer en Valladolid entre el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas Viloria, sirvió para concretar un acuerdo en materia de investigación y desarrollo, que se concretará «en próximas fechas». Un acuerdo que supone poner el Centro de Supercomputación de Castilla y León, ubicado en la capital, al servicio de las iniciativas empresariales leonesas.
Tras el encuentro el consejero de Fomento adelantó que el Centro de Supercomputación firmará en breve un acuerdo con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), conel objetivo de intercambiar la experiencia del centro gallego y la potencialidad del leonés. Se trata, según Silván, de aprovechar las sinergias entre los dos centros de investigación tecnológica.
El responsable de nuevas tecnologías de la Junta adelantó también que la Fundación Centro de Supercomputación está en negociaciones para alcanzar también acuerdos de colaboración con las universidades de Castillay León, además de que las instituciones universitarias de Oviedo, La Rioja y Alcalá de Henares, entre otras.
Manuel Lamelas se felicitó por el desarrollo que está teniendo el Centro de Supercomputación, «que constituye una apuesta decidida e importante por León». Pero también reclamó al consejero que la infraestructura se ponga cuanto antes al servicio de las necesidades de los empresarios de la comunidad; y del desarrollo de los potenciales de la economía autonómica.
El Centro de Supercomputación, denominado Caléndula, es un superordenador para cálculo científico y empresrial que tiene capacidad para realizar 35 billones de operaciones por segundo. Es el segundo más potente de España y está entre los cinco primeros en eficiencia energética a nivel mundial. Ubicado en la Universidad de León, cuenta con el desarrollo por parte de Hewlett Packard.