Cerrar

La confianza empresarial crece cinco puntos en enero con respecto a octubre

El indicador se sitúa en -16,8 puntos y, aunque continúa en niveles negativos, se trata del dato de confianza más favorable registrado en el último año y medio

La Cámara de Comercio de León, en una imagen de archivo.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de enero, que elaboran las Cámaras de Comercio, se sitúa en -16,8 puntos. Esta cifra representa un incremento de cerca de 5 puntos con respecto al dato registrado el pasado mes de octubre (-21,5 puntos). A pesar de que el ICE continúa en niveles negativos, se trata del dato de confianza empresarial más favorable registrado en el último año y medio.

Tanto el índice de situación del cuarto trimestre del 2009 como el de expectativas para el primero del 2010 se recuperan. La mejoría es más intensa en lo referente a la situación actual de las empresas. El índice de situación del cuarto trimestre alcanza los -20,7 puntos, 6,7 por encima del dato registrado en el periodo previo. Por su parte, el índice de expectativas para el primer trimestre del 2010 recupera 2,8 puntos y se establece en -12,9.

En lo referente a las variables que componen el ICE, en la encuesta de enero la aportación de las variables de empleo e inversión se ha mantenido en negativo, pero estable. Por lo que respecta a la cifra de negocio, cabe destacar que el 90% de la recuperación que se ha producido en el Indicador se ha debido a una aportación menos negativa de esta variable.

Por sectores, el de la construcción es el único en el que la confianza de las empresas se ha reducido en la encuesta de enero de 2010. En el resto, el ICE ha obtenido cifras menos negativas. Industria y comercio mantienen una senda hacia resultados más favorables desde hace ya varios trimestres.

Por otro lado, tanto hostelería y turismo, como el resto de servicios (consultoría, transporte, ocio), vuelven a experimentar mejoras en el ICE sectorial durante el último trimestre del año, tras el menoscabo que experimentó la confianza de las empresas de estos sectores en el tercer trimestre.

Durante el cuarto trimestre disminuyó la importancia que la debilidad de la demanda tiene como factor que limita la actividad de las compañías. Este comportamiento podría explicar la aportación menos negativa que ha tenido el indicador de cifra de negocio en el ICE. Por otro lado, las dificultades de financiación también redujeron su significación.